México pronto estará en el "top 5" de turismo: Peña

En el Tianguis Turístico, Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo, dijo, sobre relación con Trump, que nadie que esté “del lado equivocado puede prevalecer”.
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró en Acapulco el Tianguis Turístico 2017.

Roberto Valadez

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado para valorar lo “sembrado” en su sexenio, pues destacó que en unos años el país tendrá un rostro nuevo en las materias educativa, energética y de telecomunicaciones, además confió en que pronto México se encuentre entre los cinco primeros países en el rubro turístico.

Al inaugurar el Tianguis Turístico 2017, que regresó en esta edición a Acapulco, Guerrero, el titular del Ejecutivo dijo que hay avances en la materia, pues se incrementó 50 por ciento la llegada de visitantes extranjeros respecto a 2012.

Precisó que en 2016 más de 35 millones de viajeros visitaron México, y que de 2012 a la fecha el ingreso de divisas por gasto de turistas en el país pasó de 12 a 20 mil millones de dólares.

“Vamos por la ruta correcta para que México siga como un destino turístico y dentro de muy poco estemos entre los cinco destinos favoritos del Mundo”, expresó.

En el acto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reconoció que el principal reto en el estado es la seguridad.

En su oportunidad, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, se refirió a la situación entre México y el presidente estadunidense Donald Trump, al destacar que nadie que esté del lado equivocado puede prevalecer.

Al dirigirse al presidente Peña, el funcionario de la OMT expresó: “Usted está en la parte sur, no permita que alguien le diga lo contrario; usted está en el lado correcto de la historia, nadie que esté del lado equivocado de la historia podría prevalecer”

Destacó que se ha elevado el número de visitantes a México, colocándolo hasta en séptima posición de los países más visitados del mundo.

Dijo que será muy importante que México se concentre en la diversificación del mercado asiático y europeo.

Ante representantes de 88 países, funcionarios mexicanos destacaron las bondades de visitar Acapulco, Ciudad de México y el resto de las regiones turísticas del país.

En la inauguración del Tianguis Turístico, 26 niños otomíes cantaron la canción “Imagina” en dialecto ñañú.

“Ranking” mundial

Taleb Rifai, secretario general de la OMT, anticipó que ante el elevado crecimiento que ha tenido México subirá hasta dos posiciones en el ranking 2016 de llegada de viajeros extranjeros, además de que criticó el plan del gobierno de Estados Unidos sobre la construcción de un muro.

Durante su participación en la inauguración del Tianguis Turístico, el funcionario señaló que de esta manera el país pasará del lugar nueve al ocho o incluso al siete.

Cabe recordar que anualmente la OMT pública en ranking de llegada de turistas extranjeros, así como en derrama económica, el cual será dado a conocer en los próximos días.

Durante el año pasado, México recibió a casi 35 millones de viajeros internacionales, con lo cual se prevé que una de las naciones que rebase sea Turquía, que sufrió una caída en este indicador derivado de sus problemas de terrorismo.

Respecto a la políticas proteccionistas de Estados Unidos, Riafi indicó que ningún muro en este mundo puede aislar a México y el país que lo haga estará “aislándose a sí mismo”.

México es el futuro, sin duda, porque a pesar de los muchos retos que pueden tener y los que vienen, el país está en buenas manos, afirmó el líder de la OMT.

“El mundo los mira y los respeta, confía en ustedes; cumplan con esas expectativas, tienen una gran nación y deben estar orgullosos de ellos”, enfatizó.

El secretario general de la OMT mencionó que ha sido una decisión inteligente la de Sectur en diversificar sus mercados y aumentar la conectividad aérea con otros países distintos a Estados Unidos.

Rifai comentó que es un buen planteamiento que el gobierno mexicano busque una mayor llegada de viajeros asiáticos, ya que en los últimos años este mercado ha presentado crecimientos importantes.

Afirmó que las demás naciones pueden presumir tener hermosos paisajes o naturaleza, pero nadie puede decir que tiene un mejor gente y atención que nuestro país.

El funcionario indicó que el programa Viajemos Todos por México es acertado, ya que para que una nación sea visitada, primero debe ser conocida por sus ciudadanos

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, mencionó el sector ha crecido a pesar del entorno internacional adverso y se prevé continúe en esta línea ascendente.

De la Madrid informó que el programa Viajemos Todos por México ha generado un crecimiento de 8.4 por ciento en el volumen de turistas nacionales en temporada baja

En su participación, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, señaló que el sector se encuentra en niveles históricos, creciendo el doble de lo que registra la actividad en el mundo.

El directivo pidió al gobierno federal un tratamiento especial a diversos destinos que no han logrado despuntar como Loreto y Huatulco.

NOTAS MÁS VISTAS