Miedo aleja a ‘millennials’ de las inversiones

Según un sondeo realizado por la plataforma de préstamos La Tasa, los jóvenes sí cuentan con el hábito del ahorro, pero no lo invierten.
Este sector prefiere ahorrar de forma informal. (Shutterstock)

Karen Guzmán

La principal característica de un millennial es la facilidad con la que utiliza la tecnología, por eso llama la atención los rezagos que tiene esta generación en el ámbito financiero, donde la mayoría desconoce o teme utilizar instrumentos de inversión, por lo que prefiere métodos tradicionales y “seguros” como tandas o alcancías.

Los millennials en México representan 30 por ciento de la población general del país, de acuerdo con datos del Inegi. Siendo la mayor fuerza laboral y protagonistas en el mercado de consumo no sólo local, sino mundial.

Según un sondeo realizado por la plataforma de préstamos La Tasa, los jóvenes sí cuentan con el hábito del ahorro, pero no lo invierten; 64 por ciento de los millennials prefiere mantener intacta su cuenta de débito antes de buscar alternativas de inversión.

La encuesta Actitudes de Beneficios Globales 2017, realizada por Willis Towers Watson, compañía dedicada a la asesoría, corretaje y soluciones, mostró que 32 por ciento de dicha generación tiene incertidumbre por su futuro y por su situación financiera actual.

Diego Paillés, director general de La Tasa, destacó que como característica de esta generación destaca que antes de contratar algún vehículo de inversión formal, las personas de entre 20 y 35 años, utilizan opciones de ahorro con menor liquidez, dejando de lado aquellos que les podrían dar mejores rendimientos.

En cuanto a conocimientos financieros de esta generación, Willis Towers Watson reveló que con 21 por ciento, son los hombres los que tienen una mayor, en comparación con 11 por ciento en las mujeres.

Ante esta tendencia, La Tasa reconoce que la clave para que los jóvenes desarrollen habilidades financieras está en la formación, ya que desde niños se debe inculcar la importancia del ahorro.

A la par, continúo, es necesario crear conciencia económica para invertir de forma estratégica, lo requiere un conocimiento de las posibilidades individuales, especialmente en cuanto al capital inicial y aversión al riesgo.

La plataforma destacó que ahorrar de manera formal sirve no solo para acumular el dinero con seguridad y liquidez, sino que es parte fundamental para salvaguardar su poder adquisitivo, toda vez que los rendimientos obtenidos sirven como un escudo en contra de la inflación.

Los millennials son una generación que ven el ahorro como un hábito deseable y positivo; sin embargo, la inversión debe ser su siguiente paso.

NOTAS MÁS VISTAS