Ministros se reunirán este jueves por TLCAN: Kalach

El coordinador del Cuarto de Junto prevé que en los próximos días se cierren entre 8 y 10 capítulos que se tienen “casi listos”.
El coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negocios Internacionales, Moisés Kalach. (Foto: Javier García)

Milenio Digital

Los ministros de México y Estados Unidos se reunirán este jueves para avanzar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicó Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negocios Internacionales. 

“Lo que creemos que pasará es que en los siguientes días, semanas, se cerrarán los otros 8, 10 capítulos que tenemos casi listos y ahí entrarán los ministros, empezando este jueves, a apretar los cinco grandes temas tóxicos”, señaló el coordinador del Cuarto de Junto en entrevista para MILENIO Televisión. 

El empresario se mostró optimista y aseguró que “se están dando las señales” de un posible acuerdo en el corto plazo, pero que “al final dependerá de la voluntad, especialmente de la voluntad de la Casa Blanca para ver si podemos cerrar” el tratado comercial. 

Entre los temas que advirtió, podrían impedir un cierre del acuerdo, se encuentran la cláusula sunset, las reglas de origen, la estacionalidad en productos agrícolas y los mecanismos de solución de controversias. 

Afirmó que en dichos puntos, el equipo negociador mexicano mantiene su postura y tiene “firmes las líneas rojas”, ya que consideró que el acuerdo debe ser benéfico para México, pues “cerrar por cerrar no tiene caso”. 

Finalmente, dijo que la integración de miembros del próximo gobierno en las conversaciones, da certidumbre a la negociación, pues de no alcanzarse un acuerdo “no cambian las posiciones”, y de conseguirse, se tendrá el apoyo del gobierno del presidente electo.

Ayer, Reuters informó, citando a dos funcionarios no identificados, que México y Estados Unidos planeaban sostener reuniones ministeriales este jueves en Washington, en el marco de la renegociación del TLCAN.

Además, indicó que era probable que la canciller canadiense, Chrystia Freeland, no llegara a la reunión del jueves, debido a que viajará hoy a Singapur para un encuentro de ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebrará del 30 de julio al 4 de agosto.

GGA

NOTAS MÁS VISTAS