Nacionalismo, "escollo" para el libre comercio

México está obligado a “subirse al tren” de la cuarta revolución industrial para llegar más lejos, crecer más rápido y bajar la pobreza, dice el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
El mandatario estatal dijo que las nuevas tecnologías ayudarán a recuperar el talento local.

Cristina Ochoa

El modelo económico sufre presiones en el resurgimiento de una protección unilateral y en diversos países se cuestiona la vigencia de la democracia por visiones extremistas, dijo Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios.

Durante la inauguración de la edición número 16 de la Cumbre de Negocios, el empresario expuso que actualmente hay un cambio en principios, valores y acuerdos que antes se consideraban estables y duraderos.

“La gran incertidumbre del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte nos confirmó que el nacionalismo económico llegó a ser un obstáculo para el libre comercio en nuestra región”.

En la cumbre, cuyo lema es “Diseñando el futuro: México ante un mundo disruptivo”, Alemán habló también de la importancia de la innovación tecnológica, misma que sugiere una definición del nuevo concepto del factor de trabajo, sin dejar de lado el factor humano del mismo, lo que consideró como un reto para el fortalecimiento de la educación en el país.

Ante empresarios, especialistas de diferentes áreas y funcionarios, expuso que su misión es abrir las opciones del futuro a través de la tecnología, basado en la prosperidad y legalidad, y “refrendar nuestro contrato social sustentado en un modelo de consensos para la gobernabilidad constitucional, un contrato que fortalezca el valor de la legalidad y eleve los beneficios en lo social. Es nuestra responsabilidad como mexicanos”.

Para el presidente Ejecutivo de Grupo Arancia, Luis Aranguren Tréllez, expuso que tanto el sector privado como las acciones del gobierno deben estar orientadas hacia la meta de crecimiento entre 4 y 5 por ciento anual.

El presidente del grupo que tiene empresas en el sector alimentos, energético, biotecnología, entre otros más, añadió que México debe buscar una mayor integración al entorno global y diversificar el comercio internacional. “Al gobierno le conviene invertir en infraestructura y crear políticas monetarias y fiscales que den estabilidad y promuevan la inversión nacional y extranjera”, dijo.

En su turno, el presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, Manuel Herrera Vega, dijo que el país no puede “seguir dependiendo económicamente tanto de una sola economía”, por lo que hizo un llamado a la diversificación de mercados, lección que afirmó “nos dejó esta experiencia de la renegociación del TLC”.

Industria 4.0



Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, afirmó que México está obligado a subirse a la cuarta revolución industrial, oportunidad que dejó en el pasado y que hoy se debe atender con la nueva era, misma que si es aprovechada con las nuevas tecnologías ayudará a recuperar el liderazgo a través de la confianza y el talento local.



“Hoy debemos de sumarnos y montarnos en este tren para llegar más lejos, crecer más rápido y reducir la pobreza”.



NOTAS MÁS VISTAS