Nueva moneda de 20 pesos es fake news

La imagen que circula en redes sociales en realidad se trata de una medalla conmemorativa que comercializa la Casa de Moneda de México, pero carece de valor nominal.
Medalla conmemorativa que comercializa la Casa de Moneda de México. (Foto: Casa de Moneda)

Silvia Rodríguez

¡Que no te sorprendan! La noticia sobre una supuesta nueva moneda de 20 pesos, que estaría por salir a circulación, es falsa

La imagen que circula en redes sociales en realidad se trata de una medalla conmemorativa que comercializa la Casa de Moneda de México, pero carece de valor nominal, es decir que no se puede emplear para pagar productos o servicios.

La medalla identificada en el catálogo como Trimetálica Cultura Maya, tiene grabada la Pirámide de Kukulkán, que es una de las nuevas siete maravillas del mundo. Ésta "ilustra el legado de la cultura Maya" y es una pieza exclusiva que incluye estuche y folleto explicativo en cinco idiomas distintos, según describe la página de la Casa de Moneda.

Características...
Está elaborada con laton y cuni, pesa 52.30 gramos y tiene acabados de satín con campos en contraste. Su costo es de 400 pesos sin estuche y 550 pesos con estuche, aunque por el momento no hay inventario disponible.

La última moneda de 20 pesos, conmemorativa y con valor nominal, salió a la circulación el 12 de julio de 2017, con motivo del 50 aniversario de la aplicación del Programa DN-III-E.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), los billetes de 20 pesos saldrán de circulación gradualmente y serán sustituidos por monedas, sin embargo hasta el momento se desconoce cuál será su imagen.

La nueva familia de billetes, que inició con la puesta en circulación de la denominación de 500 pesos, contempla también nuevos billetes de 50, 200, 1,000 y probablemente 2,000 pesos.

MCM

NOTAS MÁS VISTAS