A partir de la próxima semana, ya no podrás tener dinero en tu cuenta de PayPal

La plataforma decidió no registrarse bajo la Ley Fintech, por lo que a partir del 25 de septiembre sólo funcionará para recibir y hacer pagos, y no podrá almacenar "dinero virtual".
Pay Pal cambiará sus términos el 25 de septiembre (Especial)

Karen Guzmán

A partir del 25 de septiembre los usuarios de PayPal ya no podrán tener saldo almacenado en su cuenta y solo podrán utilizar la plataforma para hacer y recibir pagos, debido a que la empresa decidió no registrarse bajo el esquema de la Ley Fintech que regula las carteras digitales, y al igual que otras empresas como Conekta, se mantendrá sólo como agregador de pagos.

José Díaz Cuadra, vicepresidente y vocero de la Comisión de Tecnologías Financieras y Emergentes del Colegio de Contadores Públicos afirmó que aunque operar como Instituciones de Tecnología Financiera representaría un avance en sus modelos de negocio, ser empresas fintech no es precisamente la figura que ocupan.

“Es una evolución en sus modelos de negocio si quieren, pero ahora lo que están haciendo es agregar y lo han hecho bastante bien, pues su modelo es gigante y les permite intermediar entre el emisor y el adquirente, migrar sería muy bueno porque además de agregar pagos podrían captar los fondos dentro del volumen enorme de consumo que tienen en los establecimientos con los que trabajan”.

Esta acción elimina la posibilidad de tener saldo almacenado en el servicio de la plataforma, por lo que a partir del 25 de septiembre solo funcionará para recibir y hacer pagos, sin poder almacenar "dinero virtual" en la app, tal como indican en sus nuevos términos y condiciones, por lo que se está activando un sistema de transferencias automáticas para que, cada vez que se reciba dinero, este lo transfiera a una cuenta bancaria que se pide sea vinculada.

Durante la presentación del foro que prepara IBM y la fintech EOS, el especialista consideró que lo que sí necesitan los agregadores de pago es una mejor regulación en materia de Prevención de Lavado de Dinero (PLD), ya que solo les aplican dos regulaciones para los receptores de pago, que aplican a las disposiciones de redes de medios de disposición y el intercambio doméstico.

“No tienen ninguna obligación que cumplir en temas de PLD, si hay algunos agregadores que tienen manuales y políticas antifraudes, pero por buenas prácticas de gobierno corporativo y cuidado, como Conekta, Clip, Billpocket y PayPal pero por el tamaño que tienen en la industria”, mencionó Díaz.

Desde agosto pasado, PayPal comunicó a sus clientes de México que la plataforma iba a cambiar su modelo de negocio, al igual que el agregador de pagos Conekta, lo que implica que no presentarán la solicitud para operar bajo la Ley Fintech como carteras digitales (wallet), a pocos días de que venza el plazo para solicitar la autorización para operar bajo dicho esquema.

“Muchos ven mal que PayPal y Conekta se hayan salido del esquema para operar como fintech, pero ellos van a seguir con su modelo de negocio, Conekta registró en 2018 aproximadamente 250 millones de dólares como agregador de pago y ese es su negocio”, agregó.

GGA

NOTAS MÁS VISTAS