'Pega' arancel en EU a las ventas de Altos Hornos

Sus clientes demandan menos materia prima. Adicionalmente están en espera de que aquí se defina el gravamen a las importaciones asiáticas.
La empresa anunció que la producción de la empresa bajaría un 30 por ciento. (Archivo)

Agencia Infonor

Altos Hornos de México bajó sus ventas cerca de un 18 por ciento, debido a que sus compradores han dejado de exportar por el arancel americano, mientras los grandes empresarios mantienen las pláticas con la Secretaría de Economía para lograr un arancel "espejo", indicó Luis Zamudio Miechielsen, director general de AHMSA.

Estimó que para el próximo lunes habría alguna novedad en la respuesta de las autoridades federales sobre la salvaguarda de México del acero del exterior y toda la gama de productos.

Explicó que sus clientes no pueden exportar a Estados Unidos con el arancel de un 25 por ciento y al dejar de acomodar su producto, dejan de comprar la materia prima a la acerera.

Descartó que las bajas ventas que registra AHMSA, obedezcan a la compra de acero chino que actualmente puede entrar al país sin ningún arancel.

Precisamente, las grandes empresas del hierro y acero están en la Ciudad de México haciendo ver a los funcionarios federales sobre la importancia del sector siderúrgico en el país y lograr la salvaguarda como tipo "espejo" no sólo al arancel impuesto de Estados Unidos, sino de toda la Unión Europea, donde todos protegieron sus fronteras, menos México.

"Pienso que van a reaccionar positivamente porque es una industria estratégica para el país, representa cerca del 5 por ciento del Producto Interno Bruto, no sé qué quieran hacer, más bien creo que les ha faltado información, y es lo que se está haciendo, dándole cifras duras", destacó el director general.

Tienen la confianza de que pronto habrá respuestas positivas de las autoridades mexicanas, entre tanto Altos Hornos de México no deja de planear la producción para mantenerse lo más posible, sin aplicar una reducción y reajuste de personal.

Resaltó que la política del presidente del grupo acerero, Alonso Ancira Elizondo, es afectar lo menos la planta productiva, sin embargo, contemplan el reajuste de 2 mil trabajadores sindicalizados y de confianza en la empresa, de no haber una salvaguarda a largo plazo.

Igualmente la producción de la empresa bajaría un 30 por ciento, agregó el director general de AHMSA.




NOTAS MÁS VISTAS