Pemex disminuye 20% su inversión física anual

Sexto Informe de Gobierno

En el último año, Pemex ejerció 163 mil 530.8 mdp por inversión física en flujo de efectivo, lo que representó una disminución anual real de 20% respecto al periodo anterior.
Trabajadores de Pemex (Especial)

Yeshua Ordaz

De septiembre de 2017 a junio de 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) ejerció 163 mil 530.8 millones de pesos por inversión física en flujo de efectivo, lo que representó una disminución anual real de 20 por ciento respecto al periodo anterior, esto de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno.

El documento señala que de enero a julio de este año, la empresa productiva del estado, ejerció 101 mil 323.3 millones de pesos, lo que significó 8 por ciento menos menor en términos reales a la realizada en el mismo periodo del año anterior.

Lo anterior, explicó, obedece a una menor inversión en Pemex Exploración y Producción (PEP) por recalendarización de recursos.

El informe detalla que del total, PEP ejerció 85.8 por ciento; Pemex Transformación Industrial (TRI), 9.8; Pemex Logística, 2.7; Pemex Perforación y Servicios, 1.1; el corporativo de Pemex, 0.4; Pemex Etileno, 0.2, y Pemex Fertilizantes menos de 0.1 por ciento.

El informe añade que con el propósito de elevar el índice de recuperación y la obtención de petróleo crudo y gas natural, en el tema de inversión, PEP ejerció 86 mil 925.7 millones de pesos de enero a junio de 2018, sin embargo, es menor en 9.2 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año previo.

Las inversiones fueron destinadas para la terminación o realización de 10 pozos, la reparación mayor de 44 y 773 reparaciones menores, por un total de 44 mil 392.2 millones de pesos, en los proyectos: Ku-Maloob-Zaap, Proyecto Integral Chuc, Crudo Ligero Marino y Burgos, así como el activo Cantarell y el complejo Antonio J. Bermúdez.

Añade que Pemex Perforación y Servicios registró mil 129.9 millones de pesos de inversión, de enero a junio de 2018, principalmente para proyectos de adquisición de plataformas autoelevables, equipos de perforación, así como para su programa de mantenimiento.

Entre los logros de Pemex que fueron destacados por la administración fue haber conseguido su mayor descubrimiento en campos terrestres en 15 años, Ixachi-1 en la cuenca de Veracruz, así como una mayor transparencia en el tema de sus contrataciones a través de concursos abiertos, al pasar 20 a 83 por ciento de 2015 a 2017.

Adicionalmente destaca la mejora en el perfil financiero de la empresa, ya que las agencias calificadoras Fitch Ratings y Moody’s modificaron su perspectiva crediticia de negativa a estable.

MCM






NOTAS MÁS VISTAS