Peña destaca inversión por 700 mil mdp en zonas especiales

En Salina Cruz, el Presidente aseguró que en los próximos 15 años las zonas económicas especiales lograrán inversiones equivalentes a la sexta parte del presupuesto 2017.
El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto de creación de las zonas económicas especiales de Salina Cruz y Progreso.

Daniel Venegas

El presidente Enrique Peña Nieto informó que existen compromisos de inversión de más de seis mil 200 millones de dólares en las cinco zonas económicas especiales de creadas en el país: Salina Cruz, Progreso, Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos.

TE RECOMENDAMOS: Invertirán 5 mil 300 mdd en zonas especiales, dice Peña

En Salina Cruz, Oaxaca, a donde acudió para firmar la declaratoria de creación, Peña dijo que el gobierno federal prevé que en los próximos 10 o 15 años se logren inversiones por alrededor de 700 mil millones de pesos, que representan una sexta parte del presupuesto total del Estado en 2017.

"En el tiempo vamos a ir viendo los efectos de esta declaratoria. Tomará tiempo; tomará varios años, pero luego dejamos de preguntarnos quien sembró aquellos árboles que hoy dan sombra, que hoy dan oxígeno, que alguna vez se sembraron. Algunas fueron una pequeña semilla, que generó troncos robustos", dijo Peña desde Salina Cruz, acompañado de los gobernadores de Oaxaca y Yucatán.

Las zonas económicas de Salina Cruz y Progreso se suman a Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos, y eventualmente podrían aumentar dos zonas más.

TE RECOMENDAMOS: Peña firma decreto para crear Zonas Económicas Especiales

De acuerdo con la Ley de Zonas Económicas Especiales, los polígonos cuentan con una serie de incentivos fiscales y laborales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil y programas de apoyo para la formación de capital humano, financiamiento e innovación, entre otras.

Peña aseguró que aunque las zonas económicas especiales no son la panacea, permiten impulsar el desarrollo económico en el Sur Sureste.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat agradeció el apoyo del presidente Peña Nieto y consideró que con el establecimiento de la zona económica especial, se permitirá al Sureste del país "jugar el papel que siempre debió haber jugado".

Rolando Zapata, gobernador de Yucatán, dijo que se trata de una decisión histórica que representa generar nuevas y mejores condiciones para la inversión.

La zona económica de Salina Cruz ya tiene inversión comprometida: Todd Peterson, director General de South Western, anunció la creación de una planta de parafinas y lubricantes sintéticos para la industria farmacéutica y alimenticia.

Así como una planta de gas natural para la industria del transporte y una de metanol que representan una inversión global de 460 millones de dólares y la creación de al menos 500 empleos directos.

"Agradecemos la oportunidad de participar en el desarrollo de estas regiones", aseguró el empresario.

Victor Gutiérrez, director de la empresa Plenumsoft dijo que la zona creada en Yucatán, que será destinada a la alta tecnología, deberá incluir esquemas de financiamiento para empresas innovadoras y de base tecnológica, que son distintas a las tradicionales.

Avanza Peña en cumplimiento de compromisos de campaña

Peña Nieto aseguró que de los 266 compromisos de campaña establecidos hace casi seis años lleva un cumplimiento del 60 por ciento y confía alcanzar 97 por ciento al término de su administración, por lo que "quizá muy pocos no logremos materializar".




OVM

NOTAS MÁS VISTAS