PIB turístico cierra 2017 con menor avance en 11 trimestres

En el último trimestre del año pasado, el PIB turístico creció tan sólo 2.0 por ciento anual.
Turismo

Frida Lara

Al cierre del último trimestre de 2017, el PIB turístico en su comparación anual registró un crecimiento de 2 por ciento, el más bajo desde el primer trimestre de 2015, cuando avanzó 1.9 por ciento según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), en su comparación trimestral el PIB turístico tuvo un crecimiento de 0.5 por ciento, el más bajo desde el 0.1 registrado en el tercer trimestre de 2016.

En lo que se refiere al consumo turístico, de manera anual registró un crecimiento de 1.4 por ciento, el menor desde el último trimestre de 2014, cuando fue de 0.1 por ciento, mientras que en su tasa trimestral el rubro tuvo un alza de 0.5 por ciento.

En el Mexico Business Forum 2018, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, sostuvo durante que Estados Unidos y Canadá son el principal consumidor del turismo mexicano.

"Las pérdidas que se podrían registrar en los visitantes internacionales tienen que ver con el descalabro en las economías de nuestros principales mercados emisores, como lo es Estados Unidos. Por otro lado el problema de la seguridad: si no se tiene un control y por el contrario, tiene un mayor crecimiento, la imagen del país perderá valor por dejar que los problemas sobrepasen a las bondades que puede ofrecer", explicó en entrevista.

A esto se suma que a inicios del mes y durante la presentación de Resultados del Tianguis Turístico, el actual titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que China es el sector más atractivo para el turismo mexicano.

GGA

NOTAS MÁS VISTAS