Piden que robo a tren se considere acto contra la seguridad nacional

En el primer semestre del año el número de robos de la red se triplicó.
Resguardo para evitar el robo a trenes. (Especial)

Pilar Juárez

Para combatir el robo al tren, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) hizo un llamado para que la iniciativa que cataloga a este ilícito sea considerado un acto contra la seguridad nacional sea retomada por la LXIV Legislatura que inicia hoy su mandato.

Pese a que se han logrado avances en el combate al robo gracias a la participación de la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Gendarmería y las policías estatales, así como de estrategias que han instrumentado las compañías ferroviarias señaló que es necesario acompañar este esfuerzo, indicó en un comunicado. 

Debido a esta estrategia la inseguridad en el sistema ferroviario disminuyó 3.6 por ciento en el segundo trimestre del año, y han disminuido de manera significativa, en particular en la ruta Veracruz- Ciudad de México, de acuerdo con el reporte de de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF). 

Pese a este avance en el segundo trimestre del año, la ARTF también dio a conocer que en el primer semestre del año el número de robos la red se triplicó y ya supera el registro de todo el 2017. Al considerar que hasta junio pasado hubo mil 965 robos al tren, comparado con los m 752 de todo el año pasado. 

Por ello, la AMF, que representa a los concesionarios de carga y pasaje del sistema ferroviario mexicano, indicó que es necesario fortalecer el marco jurídico. 

La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados busca que se catalogue el robo a la carga ferroviaria como un acto contra la seguridad nacional, tal como lo tienen actualmente el sector aéreo o marítimo. 

Dicha iniciativa se aprobó en las Comisiones de Transportes y Seguridad y llegó a Primer Lectura en el Pleno. 

GGA

NOTAS MÁS VISTAS