Plataforma "online" de Puma, en 2020

Sus ventas durante el Mundial de Rusia se verán afectadas por la ausencia de Italia.
Mario Olvera, director general de la firma.

Cristina Ochoa

Entre finales de 2019 y 2020 Puma México lanzará su plataforma Puma.com, focalizada en la venta vía comercio electrónico, sostuvo su director general, Mario Olvera, en entrevista con MILENIO.

“Por el momento solo vendemos comercio electrónico a través de clientes Puma.com, pero como tal no ha sido lanzado en México.Decidimos no lanzarlo hasta que funcione bien; hay algunas marcas que tienen su página y la experiencia o servicio no es el adecuado. Vender online tiene una responsabilidad muy grande, porque si no das el servicio adecuado, la experiencia es negativa y dañas la marca”, dijo.

Explicó que entre los atractivos que tiene el comercio digital está la dimensión espacial, la información de los productos y la comodidad, pero que son temas como el tiempo posventa en los que se debe tener mucho cuidado.

“La estrategia a mediano plazo seguramente será cerrar algunas tiendas por el e-commerce. La generación que viene estará ciento por ciento integrada a la compara online. Lo que buscamos son cosas que hagan sentido, que hablen de la marca”, dijo.

Olvera indicó que dentro de sus planes de crecimiento está el posicionamiento de la marca a través de centros comerciales premium y con embajadores como los futbolistas Rafael Márquez, Jonathan Dos Santos, Oribe Peralta y Jesús Corona.

“La estrategia será en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, son las ciudades que nos interesan, pero no queremos tener una cobertura a escala nacional porque nuestro negocio está más en tener una experiencia de marca”, añadió.

“En los dos últimos años el marketing deportivo ha cambiado más que en los últimos 20 por el tema digital, redes sociales e interacción. Antes el deportista era una persona que lo utilizabas simplemente con su imagen en cancha y algunos gráficos, hoy es un embajador de la marca.

Olvera expuso que el objetivo de crecimiento de la empresa para este año es de 15 por ciento, dado que ciertos cambios en sus sistema hará que la preparación sea hacia futuro.

Recordó que la división de México está entre las cinco más importantes del mundo para la empresa de origen alemán; sin embargo, no planean establecer aquí una planta, sino seguir trabajando con proveedores.

Mundial

En México “el único deporte que realmente tiene volumen y es negocio es el futbol”, dijo el directivo de Puma.

Por tal motivo, añadió, los ingresos de la marca durante el próximo Mundial de Rusia se verán afectados por la ausencia de la selección italiana, pues es una de las federaciones con mayores ventas aquí; incluso, durante la época del Mundial llegaba a vender más que algunos clubes internacionales en todo el año.

NOTAS MÁS VISTAS