Grupo Modelo y Heineken se pelean... por una chela

Modelo acusó a Heineken de copiar el diseño de una de sus cervezas, por lo que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial aseguró la mercancía; Heineken dice que se apegó a las normas vigentes.
Amstel Ultra, de Heineken, y Ultra Michelob , de Grupo Modelo. (Foto: especial)

Cristina Ochoa

Grupo Modelo y Heineken enfrentan una dura batalla por el diseño de una cerveza, la cual podría durar un largo tiempo.

El grupo perteneciente a la belga Anheuser-Busch InBev acusó a Heineken-Cuauhtémoc Moctezuma de vender una cerveza con una presentación muy parecida a la de su Ultra Michelob, por lo que solicitó la intervención del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para detener la producción.

Tras la acusación, el IMPI realizó un aseguramiento de la cerveza Amstel Ultra, sin embargo Heineken señaló que éste ya fue suspendido.

"En consecuencia, la empresa podrá reanudar, con normalidad sus actividades de producción, comercialización y distribución", expuso Heineken en un comunicado.

Añadió que su marca cuenta con los permisos y registros, así como apego a las normas vigentes, mismas que incluyen las normas de propiedad intelectual

"Heineken México mantendrá su apego a la normatividad y atenderá solícitamente la información que le sea requerida por los canales que la autoridad correspondiente señale", sostuvo.

Por su parte, el director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin, dijo a MILENIO que todavía no pueden dar datos hasta que se hayan dado las resoluciones y pasen las impugnaciones. "Todavía es un expediente reservado".

Expuso que de confirmarse la infracción, las sanciones irán en línea con lo establecido en la Ley de la Propiedad Industrial.

"Inició el procedimiento, ahora necesitamos ver la respuesta que la demandada. Una vez que se delimiten, tenemos que ir a las dos partes con todas las pruebas que quieran presentar, el IMPI en su momento decidirá".

Detalló que Heineken tiene 10 días hábiles para contestar sobre la acusación de la cual ya fue notificada para después presentar las pruebas.

De acuerdo con el artículo 214 de la Ley Federal de Propiedad Industrial, las sanciones a las que podría ser acreedora Heineken incluyen la multa hasta por le importe de 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, la referencia económica que determina la cuantía de pago de obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y cuyo valor, de acuerdo con el Inegi se encuentra en 80.60 pesos diarios.


CPR

NOTAS MÁS VISTAS