El peso se deprecia a su menor nivel desde mediados de marzo por un dato de inflación mayor al esperado en la primera quincena de diciembre y en reacción a la detención de Alejandro Gutiérrez, operador de Manlio Fabio Beltrones, por el presunto desvío de 250 millones de pesos durante el gobierno de César Duarte.
TE RECOMENDAMOS: Cae en Saltillo operador de Beltrones por desvío de 250 mdp
La cotización interbancaria se ubica en 19.50 por dólar, mientras que en los principales bancos se vende hasta en 19.75 pesos, como es el caso de Citibanamex.
BBVA Bancomer lo vende en 19.73 pesos y Banorte en 19.70.
La cotización interbancaria llegó a depreciarse hasta los 19.53 pesos, su nivel más débil desde el 15 de marzo en una jornada de bajo volumen que exacerbaba los movimientos.
De acuerdo con Banco Base, la noticia de la detención de Alejandro Gutiérrez, como parte de una investigación por corrupción, “podría tener implicaciones negativas para el partido en el gobierno rumbo a las elecciones presidenciales de 2018".
La posibilidad de que el PRI pierda la presidencia es uno de los factores que los analistas ven como de mayor riesgo para la economía nacional.
Por otra parte, la inflación en México se aceleró más de lo esperado en la primera quincena de diciembre incrementando la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) eleve su tasa de interés en el primer trimestre de 2018.
Juan Carlos Aldrete, estratega de tipo de cambio en Banorte, dijo que además de las preocupaciones por la inflación, el peso también está presionado por un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos luego de la aprobación de un plan fiscal en ese país.
MCM