Presentan beneficios de cannabis medicinal

Investigadores, empresarios y especialistas hablaron en el eventos de Healthcare & Healtech Week sobre el uso del cannabis para enfermedades como parkinson, depresión, ansiedad y cáncer.
En México solo es legal consumir la marihuana en aceite para ayudar a combatir ciertas enfermedades.

Daniela García

El conocimiento sobre el cannabis y su uso en la medicina moderna debe ser discutido en México, coincidieron especialistas, investigadores y empresarios que presentaron los beneficios del uso de cannabis medicinal como tratamiento alternativo para diferentes enfermedades y padecimientos.

Como parte de los eventos de Healthcare & Healtech Week Monterrey, este viernes se presentó el tema de cannabis y su uso medicinal por parte de investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, empresarios internacionales con interés de invertir en el país para producir y vender el producto, y doctores que están aplicando el producto en tratamientos de diferentes enfermedades como parkinson, depresión, ansiedad y hasta cáncer.

Brenda González, investigadora de la UANL, destacó la participación del sistema de canabinoides en modelos animales de la enfermedad de parkinson y depresión, por ejemplo. 

​Otros, como Carlos Aguirre, ha tratado con éxito en México la epilepsia infantil. Los beneficios, insistieron, son altos en el sector salud.


El problema es que no existe una regulación en el país que permita que crezca el uso y la investigación de la cannabis medicinal, insistió Emilia López-Portillo, directora del Clúster de Salud y organizadora del evento.

"Hay una necesidad de que se apruebe esta regulación para el uso de cannabis medicinal y su venta. Ya hay una ley que se aprobó para el uso personal de cannabis, siempre y cuando sea medicinal. Lamentablemente no se puede comprar en México y deben importarlo, pero lo que esperamos es que salga ya la aprobación para que se pueda vender libremente en México y los pacientes ya no tengan ese problema para conseguirlo", aseguró López Portillo en entrevista con MILENIO Monterrey.

Aunque el evento estaba dirigido para especialistas y doctores, lo cierto es que muchos de los asistentes son personas que tienen algún padecimiento y esperan encontrar en este producto una solución, al menos a sus síntomas.

Para la directora del Clúster de Salud, esto demuestra que existe un gran interés en que estos productos estén al alcance de los pacientes, algunos con enfermedades que van desde la ansiedad, hasta el autismo.

Para López-Portillo, el tema del uso de este producto es parte fundamental de la transformación que debe sufrir Nuevo León en cuanto a su sector salud; no se trata solo de tecnologías, sino de innovar en los procedimientos y tratamientos que se están utilizando. Y todo parece indicar que el cannabis medicinal es parte de esta transformación, consideró.

"Queremos posicionar a Nuevo León como un polo de innovación y tecnologías, y esto es igual. Hay que impulsar a los emprendedores a que piensen fuera de lo tradicional, y estos temas son parte de lo mismo. Hay mucho interés sobre este tema, no estamos hablando de tecnologías, pero sí de cambiar la forma en que se piensa y poder estar en la punta del cambio", aseguró.

NOTAS MÁS VISTAS