Prevén ajustes en reglas de origen automotriz con Canadá

Las inversiones en México están garantizadas y con mucha seguridad Canadá también va a estar en el TLCAN, consideró José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía.
José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía. (Foto: @RogelioGzaGza)

Pilar Juárez

Las reglas de origen del sector automotriz, acordadas entre México y Estados Unidos, tendrían un ajuste una vez que Canadá se sume a las negociaciones, estimó José Rogelio Garza, subsecretario de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía.

“Aún hay ajustes en el tema de las reglas de origen en el sector automotriz. Falta Canadá, hay que ver cómo se sube. Si se sube puede cambiar algunas cosas”, señaló el funcionario en su participación en la Semana Nacional del Emprendedor.

Afirmó que en las reuniones a puerta cerrada entre Estados Unidos y Canadá, la propuesta ha cambiado sin embargo, pero dijo que sería irresponsable comentar sobre los posibles cambios.

De acuerdo con el funcionario la decisión de Canadá tendría un plazo de al menos una semana para conocerse, pero podría ser en cualquier momento.

“México tiene ya un acuerdo con Estados Unidos, haremos todos los votos para que Canadá se sume, pero ya tenemos un acuerdo. Las inversiones en México están garantizadas y con mucha seguridad Canadá también va a estar (en el TLCAN)” comentó.

El acuerdo de entendimiento entre México y Estados Unidos establece que la regla de origen regional para el sector automotriz se incrementará a 75 por ciento, desde su nivel actual de 62.5 por ciento, con al menos 40 por ciento del contenido total producido en zonas con salarios de al menos 16 dólares por hora.



MCM

NOTAS MÁS VISTAS