Detectan nuevo 'rastrillo', software que permite 'robar' gasolina a consumidores

Profeco descubrió una nueva versión de dicho software, con el cual se puede controlar la cantidad de combustible que se vende y así, robar a los consumidores.

Profeco detecta nuevo software Rastrillo (Especial)

Eduardo de la Rosa

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que encontraron una gasolinera con un nuevo software 'rastrillo' más sofisticado que los anteriores, por lo que presentaron una denuncia y prevén que derive en una sanción penal.

“Encontramos otro nuevo tipo de 'rastrillo' en donde pueden ver estos cables azules con los cuales puentean, se brincan ciertas partes de la tarjeta para controlarlo", dijo el procurador sobre el software que permite despachar litros incompletos de gasolina.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheffield dijo que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, que "tomó control incluso de las computadoras y de la oficina completa de la gasolinera para continuar las investigaciones".

Por ello, el titular de Profeco previó que el anterior será un caso que terminará en una sanción penal, "lo cual va a servir como un precedente muy importante de los operativos que realizamos en defensa de los consumidores". La gasolinera se encuentra en Mexicali, Baja California.

El descubrimiento se realizó en uno de los diversos operativos que el organismo realizó con apoyo de la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional contra estaciones de servicio que habían retirado sellos o que no habían permitido realizar la revisión.

GGA

NOTAS MÁS VISTAS