Puebla, entre cinco estados donde disminuye salario real

De acuerdo con el análisis Empleo y Salario en IMSS Noviembre 2018, el ingreso real de los trabajadores en Puebla se redujo 0.50 por ciento.
Anselmo Chávez Capó, resaltó que la cuesta de enero en la entidad se extenderá hasta finales de febrero (Andrés Lobato)

Verónica López

Ante factores como la inflación y el encarecimiento de productos, la población trabajadora en Puebla registró a finales del año pasado una disminución real de su salario, situación que también se presentó en estados como Nayarit, Morelos, Baja California Sur y Jalisco.

De acuerdo con el análisis Empleo y Salario en IMSS Noviembre 2018, publicado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el ingreso real de los trabajadores en Puebla se redujo 0.50 por ciento.

El reporte precisó que el salario real de los trabajadores a nivel nacional en el penúltimo mes del año pasado fue de 344.76 pesos, lo que significó un aumento de 1.14 por ciento.

Mientras que el salario real se recuperó en casi todo el país, cinco entidades mostraron variaciones a la baja como fue el caso de Nayarit, donde el ingreso disminuyó 3.13 por ciento, lo que implicó un mayor deterioro.

Mientras que, en Morelos, el salario declinó 1.10 por ciento cuando un año antes había bajado 0.95 por ciento; en Puebla, el salario sufrió un menor menoscabo al tener un retroceso de 0.50 por ciento; mientras que en Baja California Sur bajó 0.22 por ciento; y en Jalisco 0.44 por ciento.

Por el contrario, en 27 estados, el comportamiento del salario real fue positivo, en tanto que en 17 entidades el incremento fue mayor al observado por el nacional; el estado donde se tuvo el mayor aumento del salario real fue en San Luis Potosí al registrar un alza de 3.34 por ciento.

En el mes que se informa, el salario real en la entidad poblana promedió fue de 311.58 pesos diarios, lo que representó 33.18 pesos menos que el promedio nacional, que fue de 344.76 pesos. El salario más elevado se pagó en la Ciudad de México, al alcanzar un monto de 431.49 pesos diarios; por el contrario, el más bajo se otorgó en Sinaloa, que fue de 251.98 pesos.

Los sectores económicos donde el salario real se elevó más en relación al nacional fueron: transporte, comunicaciones, comercio y construcción.

El salario base de cotización, destacó el CEFP, sirve de sustento de las familias para cubrir sus necesidades de alimentación, vivienda, transporte, vestido y recreación, además que “determina el desarrollo personal y familiar del trabajador, por lo que su nivel afecta diferentes factores que inciden sobre el desempeño económico nacional, destacando el consumo y el ahorro”.

Cabe destacar que el investigador en Finanzas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Anselmo Chávez Capó, resaltó que la cuesta de enero en la entidad se extenderá hasta finales de febrero.

Explicó que la inflación, es decir, el incremento de los productos sigue superando a los incrementos que reciben los trabajadores, por lo que, el poder adquisitivo seguirá a la baja.

“El contrato colectivo estará incrementando de 5.5 por ciento o seis por ciento porque es lo que se ha movido la inflación. Estos contratos colectivos lo que están haciendo es que la curva se mantenga cercana y no se mantenga por arriba de la inflación. En este momento, el diferencial es demasiado grande. Aquí tenemos que ver lo que está pasando realmente y cómo lo podemos comparar con el incremento de la inflación. Para realmente, mejorar los ingresos a los trabajadores, se tienen que mejorar las prestaciones”, comentó.

Señaló que es momento de que las familias pongan en marcha planes para evitar gastar más de lo que se tiene, por lo que, se debe evitar la contratación de deuda o de créditos.


Y además Recomiendan evitar gastos hormiga



El investigador en Finanzas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Anselmo Chávez Capó, resaltó la importancia de controlar los “gastos hormiga” al adquirir productos como refrescos o dulces, alimentos que no contribuyen en la salud alimenticia de la persona, además de que merma su economía, si esta acción la repite de manera diaria.


ARP

NOTAS MÁS VISTAS