Rechazadas, 94% de las solicitudes de crédito en México

Fintech de financiamientos colectivos desarrolló un servicio para administrar el monto entre amigos.
Prestapal formaliza los préstamos. Shutterstock

Miriam Ramírez

Actualmente 94 por ciento de los solicitantes de crédito son rechazados tanto por entidades financieras como por instituciones bancarias en México, por lo que en su mayoría se ven empujados a obtener un préstamo en la informalidad, indicó Gerardo Obregón, fundador y director general de la plataforma de fondeo colectivo Prestadero.

De acuerdo con el directivo, no contar con un historial crediticio o tener un historial negativo, así como no poder comprobar ingresos, son parte del porqué de este rechazo, pues lo único que les queda a estas personas es acudir con un amigo o familiar.

Por lo anterior, la fintech lanzó a finales del año pasado a Prestapal, un servicio dentro de la plataforma que ayuda a administrar los préstamos entre amigos y familiares; al cierre del tercer trimestre del año pasado colocó 63.8 millones de pesos en préstamos y prevé hacia 2019 un crecimiento de 300 por ciento.

“Este tipo de créditos informales, nosotros los administramos de forma profesional, contratos justos y la cobranza; incluso si participaron uno o más amigos o familiares nosotros hacemos esa división de lo que le corresponde, además se reporta al buró de crédito, por lo que se convierte en una actividad de inclusión financiera”, detalló.

La diferencia entre Prestadero y Prestapal son los requisitos; en esta última son menores, pues no se requiere de historial crediticio ni comprobar ingresos; pero sí es necesario tener una cuenta bancaria a nombre del solicitante para depositar y domiciliar el crédito.

Es de destacar que este tipo de préstamos van de los 10 mil a los 300 mil pesos con plazos de seis,12, 24 o 36 meses y cuya tasa de interés se puede acordar de 0 a 35 por ciento anual.

Y es que con Prestapal el solicitante del crédito debe hacer que sus amigos y familiares presten su dinero a través de la plataforma para realizar la gestión del préstamo de manera segura.

Un requisito para otorgar este crédito es que se fondee al ciento por ciento con los contactos del solicitante, manifestó Obregón. Es de destacar que el índice de morosidad para este tipo de créditos fue de 3.5 por ciento vencido; en tanto, 7 por ciento estaba en mora, con 0 y 90 días de retraso; el restante 70.3 por ciento estaba al corriente y 19 por ciento había pagado.

NOTAS MÁS VISTAS