La reforma financiera que entró en vigencia en 2014 propició que el sistema bancario creciera en el otorgamiento de crédito y que éste fuera más barato, lo que a su vezimpulsó el crecimiento económico de empresas y familias, sostienen banqueros y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Entrevistados previo a la próxima 81 Convención Bancaria, a realizarse 8 y 9 de marzo, tanto Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), como el nuevo titular de la CNBV, Bernardo González Rosas, manifestaron que entre los mayores aciertos del presente gobierno está la aprobación de las reformas estructurales.
Las reformas, sin duda, están cambiando al país; ya vemos los primeros resultados de la financiera, pues no solo se logró un mayor monto de crédito y más barato, sino que, producto de la formalización de las empresas y de las personas físicas —con la fiscal— “ha crecido de forma importante la recaudación, lo que ha evitado que con la caída de los precios del petróleo y algunas otras circunstancias hayamos tenido problemas económicos serios”, expresó Martínez Gavica.
El titular de la CNBV indicó que independientemente del partido que gane la Presidencia, la Comisión tiene que continuar con su tarea de regular el sistema financiero, misma que ya está estipulada en la ley.
“Se trata de preservar la actividad financiera y velar por el sano desarrollo del sistema, y eso se logra con regulación prudencial innovadora y sobre todo que se cuide la sostenibilidad”, refirió.
Martínez Gavica dijo que en la próxima Convención Bancaria, a la que asistirán los candidatos presidenciales de las distintas coaliciones e independientes, esperan escucharlos “y que nos digan cuál es su visión, especialmente de las áreas que tiene que ver con nosotros, y a partir de ahí crearemos nuestros escenarios estratégicos y de crecimiento para el siguiente sexenio”
González Rosas refirió que el sistema financiero ha crecido debido a la transformación profunda que ha experimentado, pues si bien se tenía abierta la llave del crédito, ésta no era suficiente.
“Para ser una palanca de desarrollo de crecimiento económico y con esa reforma —financiera— hemos logrado que el sistema financiero, en particular el bancario, crezca; en el último año aumentó casi 10 por ciento”, refirió.
Según datos de la CNBV, el índice de capitalización (Icap) de la banca múltiple es de 15.57 por ciento, el cual está por encima del nivel requerido, de 10.5 por ciento.
“Tenemos un sistema financiero que presta más, con mejores condiciones de competencia; una banca que crece, financia las actividades productivas y es palanca absolutamente comprometida con el crecimiento económico del país; una banca bastante sana”, agregó González.
Añadió que a pesar de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, la reforma financiera de EU, la inflación y las elecciones en México, la banca se encuentra positiva. “Pensamos que vamos a crecer a doble dígito el crédito, a mantener la calidad y a trabajar en todas las áreas de la actividad económica en el país”.
Ley “fintech”
Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, ocurrida la semana pasada y de la cual se espera su publicación en estos días en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigencia, la CNVB dijo que en los próximos seis meses deberá emitir las primeras reglas secundarias para normar a ese tipo de instituciones, con la participación del Banco de México, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros y la industria del sector.
La ley fintech “tiene que estar muy discutida con otras comisiones, porque será el mismo estándar; es mucho trabajo, diálogo y coordinación y estamos muy entusiasmado de poderlo hacer para la nueva industria”, refirió.
González detalló que la CNBV tiene tres principales encomiendas: la primera es emitir las disposiciones secundarias con las cuales se normarán las diferentes instituciones de tecnología financiera, tanto a las empresas de fondeo colectivo como a las instituciones de pago electrónico; la segunda será supervisar la operación de esas entidades, y la tercera es el proceso de autorización, donde se tienen que definir los requisitos a presentar por las fintech.
“Hoy la industria fintech funciona, pero no tenía esa regulación; una vez que la emitamos dependerá un poco en cuanto tiempo esos proyectos presentan solicitudes para ser autorizados; a nosotros nos encantaría ponerlos este año en funcionamiento, ya con el nuevo marco legal”, indicó.
Martínez Gavica sostuvo que la ley es muy positiva para el sistema, pues además las empresas fintech son un nicho de oportunidad y apoyo para la bancarización.
“Las fintech ya operan, nada más que sin regulación; que tengan un marco y actúen bajo los mismos criterios que nos obligan a los que ya estamos regulados es algo bueno”.