Registran desabasto 50 gasolineras del Valle de Toluca

Las afectaciones son en 14 municipios de la región.
Esperan suministro de PEMEX. (Claudia Aguilar)

Alondra Ávila

De las 127 estaciones de servicio ubicadas en el Valle de Toluca, al menos 25 están cerradas completamente porque ya no cuentan con ningún combustible y 25 más carecen de algún tipo de gasolina, las cuales están ubicadas en los 14 municipios de la zona conurbada.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Valle de Toluca, Jorge Luís Pedraza Navarrete, el desabasto se dio más fuerte desde el miércoles.

Desde hace unos días empezó pero las gasolineras tenían sus reservas, pero conforme aumentó el regreso de vacacionistas se dio más fuerte. La situación se podrá más difícil conforme pasen los días y la gente regrese a sus actividades normales, ya que por ahora las estaciones no están operando totalmente”.

Hasta el momento –recalcó- Pemex no les ha informado la razón y las estaciones foráneas han tenido que ir a carga a Tula, Hidalgo, al igual que el año pasado, y los locales “están a la mano de Dios” porque no tienen a dónde ir a cargar.

“La vez pasada fue por cuestiones de logística, pero en esta ocasión no sabemos. Los locales estamos esperando que nos surta directamente Pemex y está muy lento el abasto, son 10 horas para una pipa, estamos tardando días, cuando hay combustibles no surten el mismo día”.

Quienes previnieron sus compras en fin de año –expresó- tienen combustible, los que no, son quienes están padeciendo.

En caso de que el desabasto se complique, mañana contarán con más información y tendrán un mapeo de las zonas afectadas.

Por el momento el sector están en contacto con gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a través de la subsecretaría de Fomento Industrial y la Dirección de Comercio.

Asimismo, cuentan con apoyo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) para las gestiones a nivel federal.

Es un problema que se registró todo el año, esperamos salir del problema como siempre”.

Finalmente, Pedraza Navarrete exhortó a la población no realizar compras de pánico ni almacenar el combustible en sus domicilios, lo cual es insalubre e inseguro.

Pedimos que no ocasionen caos porque al momento en que llega la pipa y la gasolinera está abarrotada no puede hacer la maniobra de descarga y hace más lento el trasiego”. 

ACTUALIZACIÓN: 19:24 HORAS 

Profeco pide identificar gasolineras con problemas de abasto

Ante los reportes sobre el desabasto de gasolina en algunas estaciones de servicio del país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), verificó la situación con autoridades de PEMEX, quienes le informaron que realizan maniobras para hacer más eficiente el traslado de combustible. 

Además de ser una situación que se ha presentado solo en algunas regiones del país y el abasto quedará regularizado en corto tiempo.

Por ello, la Profeco invitó a los consumidores a identificar a aquellas estaciones que tengan problemas de abasto, proporcionando su ubicación y el número de estación, a través de las distintas vías de atención al público, por redes sociales en twitter  @Profeco @AtencionProfeco o bien por el Teléfono del Consumidor 55688722 y 018004688722 o por correo electrónico conciliaexpres@profco.gob.mx

LC

NOTAS MÁS VISTAS