Renault busca más presencia en el mercado mexicano

FT Mercados

Renault busca evalúar fabricar vehículos en el país. Olivier Murguet, presidente de la marca francesa en las Américas, dice que la automotriz tiene potencial de crecimiento.
Olivier Murguet SVP y presidente de la Región de las Américas de Renault (Cortesía).

Bárbara Anderson

¿Qué lugar ocupa México dentro de los negocios de Latinoamérica de Renault? 

Este año, el país va a representar cerca de 10% del volumen de unidades vendidas de la marca en América Latina

Solo el año pasado fueron 30,000 vehículos y en 2018 serán entre 26 y 27,000 unidades. 


¿Cómo logró Renault México crecer 2% en 2017, cuando todo el mercado se contrajo, por primera vez, casi 5%? 

El año pasado fue el primer año de una nueva ola de lanzamientos nuevos; se diseñó la gama de productos para México. Hace tres años decidimos enfocarnos en las SUV, que era lo que a la gente le gustaba. Formulamos bastante nuestra gama para poder ofrecer una SUV en cada segmento de mercado y también nos enfocamos en las pick-ups. Ya tenemos la Stepway, la Duster, la Captur y la Koleos y en el segmento de camionetas trajimos la Oroch, que está funcionando muy bien en Argentina

Además reformulamos nuestra gama de productos para estar mucho más cerca de las necesidades de los clientes mexicanos, aunado a que todo lo que vendemos en el país ahora es fabricado en América Latina, para depender mucho menos de otros mercados. 


Los modelos que se venden en el país son europeos... 

Sí, los traíamos de muchas fábricas de Europa. El problema es que te expones mucho al Forex (al tipo de cambio de distintas divisas). Además se deben considerar otros costos, como la logística de traerlos hasta México. SVP y presidente de la Región de las Américas de Renault

En Renault, vemos a América Latina como una única región, por lo que podemos permitirnos arbitrajes entre países y compensar las turbulencias que puede haber en un país moviendo producción o compras a otro.


¿De dónde son los autos que venden aquí? 

Setenta por ciento se importa de la planta de Curitiba, en Brasil, y el resto de la fábrica de Medellín, Colombia



¿Pueden aprovechar la infraestructura de Nissan para fabricar un vehículo Renault mexicano? 

Sí, con un socio local. Ahora las fábricas de Renault, Nissan y Mitsubishi en el mundo son parte de una alianza. Se hizo un cambio organizacional importante al comienzo de este año: hay un jefe mundial de todas las fábricas y un jefe mundial de ingeniería de las tres marcas. ¿Esto para qué? Para que sea común que Renault fabrique en Nissan, y viceversa, porque son plantas comunes y en México hay fábricas de la alianza. 


¿Tiene planeado producir aquí? 

México es el mercado de América Latina donde tenemos un fuerte potencial de crecimiento. Ya en Argentina somos la segunda marca; en Colombia, desde finales de junio, somos número uno y en Brasil, el seis. Somos la marca que más aumenta su participación en el mercado regional, entonces, por lógica, tenemos la misma ambición en México, y para cumplirla se necesita acelerar fuerte. Tenemos oportunidades, pero para producir en México necesitamos ser muy competitivos en el costo, es decir, invertir poco en la fabricación y en la plataforma, y usar facilidades existentes. 


Y fabricarían unidades para el mercado de EU como los demás... 

No, nosotros no tenemos en nuestros planes el mercado de EU. Nuestra historia es de México hasta Argentina.



NOTAS MÁS VISTAS