Reyes-Heroles: Tula es más viable que Tabasco

Ex titular de Pemex. En entrevista en El asalto a la razón, asegura que Hidalgo se encuentra en el centro del mercado.
El ex director general de la petrolera. Ariana Pérez

Yeshua Ordaz

En el Plan Nacional de Refinación del presidente Andrés Manuel López Obrador se anunció la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco; sin embargo, para el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes-Heroles, la mejor opción es continuar con el proyecto de Tula, Hidalgo.

“Soy un convencido y, obviamente, tengo por principio defender el proyecto de Hidalgo que se hizo durante mi gestión, pero en cuanto a racionalidad, o se pone una refinería donde está la producción de crudo o junto al mercado”, señaló el también ex secretario de Energía durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Reyes-Heroles dijo en entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, que Hidalgo está en el centro del mercado, por lo que solo se necesitaría de un oleoducto para traer el crudo correspondiente a la refinería. En tanto, si se opta por ponerla junto a la producción, como es el caso de Tabasco, se debe crear toda una red de distribución. “Sale muchísimo más caro”.

Sumado a este factor, el presidente ejecutivo de la consultora StructurA explicó que la refinería que se pensaba construir iba a tomar los residuos de la de Tula, que produce mucho combustóleo, por lo que requería menos crudo, lo que lo hacía un proyecto más barato y rentable.

“No se hizo por falta de recursos, de decisión y por limitaciones operativas de Pemex. Toda el área de ingeniería en proyectos se había debilitado durante años de manera extraordinaria”, dijo.

Sobre la condición de las refinerías, señaló que es una gran tragedia que enfrentó en su condición de secretario de Energía y como director de Pemex, debido a que el presupuesto no era suficiente.

“En este momento se plantea lo de una nueva refinería y reforzamiento de Pemex. Pero si vemos el presupuesto para 2019 es de 6 mil 300 millones de dólares para gastos de operación y 13 mil millones para inversión”, y recordó que en su gestión había 20 o 22 mil millones para inversión y 10 o 12 mil millones para operación.

Huachicol era un problema menor”

Respecto a otros problemas que aquejan a Pemex, como el robo de combustible, Reyes-Heroles recordó que durante su gestión eran cantidades muy pequeñas concentradas en algunas actividades como la extracción de líquidos de gas, que son muy valiosos por su composición, y ese fue uno de los primeros operativos que echó a andar en su periodo. En cuanto a las tomas clandestinas, comentó que se tenía preocupación al interior de la empresa porque había alrededor de 470 picaduras a los ductos durante el año, y aunque estaba concentrado en ciertas zonas ya comenzaba a perfilarse como un problema.

NOTAS MÁS VISTAS