Tras la caída que se observó en los ingresos tributarios en el primer mes de 2017, debido a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que creció de manera importante y se dio principalmente a empresas automotrices, en febrero se espera que la recaudación retome su tendencia ascendente y esté en línea con la meta de la Ley de Ingresos, indicó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Después de su participación en la conferencia Innovación SAT 2017, organizada por PwC, el Jefe del SAT, Osvaldo Santín, señaló que la devolución del IVA se explica por el aumento de las exportaciones de las armadoras de vehículos que están utilizando cada vez más componentes nacionales.
"Observamos un proceso de sustitución de importaciones, con lo cual el IVA acreditable aumentó y de esta forma es que las devoluciones de IVA crecieron, y de esta manera se observó la diminución en la recaudación en enero, en el mes de febrero este proceso se ha ido estabilizando y estaremos por arriba de la meta, de tal forma que en el acumulado estaremos ya en lo que se tenía previsto en la Ley de Ingresos de la Federación", puntualizó.
Por otra parte, señaló que se en materia de empresas fantasma, se ha detectado que compañías estaban facturando operaciones inexistentes por un monto que asciende 900 mil millones de pesos, al tiempo que han logrado tener una recaudación, derivada de la publicación de estas empresas, cercana a 8 mil millones de pesos.
Esto quiere decir "que aquellas empresas que identifican que la empresa que les vendió las facturas ya fue dada de baja del padrón y fue publicada, inmediatamente corrigen su situación y sin que medie una auditoría, autocorrigen su declaración y pagan el impuesto correspondiente, y eso nos ha permitido recaudar más de 8 mil millones de pesos.
No sólo eso, hemos realizado más de 3 mil auditorías de empresas que presuntamente deducen estas facturas y como resultado de esas auditorías se ha tenido una recaudación superior a los mil 200 millones de pesos", agregó Osvaldo Santín.
Con respecto a las empresas que el SAT les otorgó condonaciones, detalló que la justicia otorgó protección a los contribuyentes, para que aquellos que tengan créditos fiscales o que hayan tenido algún tipo de condonación, su información no se haga pública, "es un mandato judicial, al amparo del cual nosotros no podemos entregar la información correspondiente”, dijo.
CPR