Sectur declarará zonas de turismo sustentable

MILENIO Foros

Determinar un polígono como Zona de Desarrollo Turístico Sustentable implica que las decisiones sobre construcción de hoteles, y otros complejos, se tomen entre los tres niveles de gobierno.
Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, durante su participación en MILENIO Foros.

Roberto Valadez y Cristina Ochoa

Antes de que termine este sexenio, el gobierno buscará declarar por primera vez Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable con la finalidad de proteger el medio ambiente en el país.

Durante la realización de MILENIO Foros, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, dijo que esta figura se encuentra en Ley de Turismo desde 2009 y es hasta este año en que se planea ponerla en práctica, aunque no detalló en qué región del país estarán.

El director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac Norte, Francisco Madrid, explicó que determinar un polígono como Zona de Desarrollo Turístico Sustentable implica que las decisiones sobre construcción de hoteles, y otros complejos, se determinen entre los tres niveles de gobierno.

Señaló que de esta forma se restringiría el uso de suelo, con el objetivo de tener edificaciones amigables con el medio ambiente, de poca densidad y así crear un crecimiento ordenado del destino.

El académico comentó que esta figura en el turismo es similar a la declaratoria de Zonas Económicas Especiales y las Arqueológicas.

De la Madrid mencionó que no es necesario crear más leyes para promover el turismo sustentable en el país, sino aplicar las legislaciones que ya se tienen.

Francisco Madrid Flores dijo que “el gran desafío es hacer parte de la naturaleza un gran activo. Hay que fortalecer la ventaja competitiva. Vivimos un momento de una gran expansión de la demanda". 

El directivo recordó que en la década de los 90 no se esperaba que la industria turística creciera al rango que lo ha hecho en la actualidad, pero que hay una oportunidad de seguirlo impulsando a través de un crecimiento ordenado. 

MCM


NOTAS MÁS VISTAS