Sectur creó empresa para James Bond Spectre

La Secretaría de Turismo creó una sociedad con empresas privadas y realizó pagos en transferencias por 286 millones de pesos a la compañía encargada del filme, según un reporte de la ASF.

La cinta mostrará el Día de Muertos.
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La Secretaría de Turismo (Sectur) negó haber gastado recursos públicos en 2015 para la realización de la película James Bond Spectre en México; sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que no sólo hubo un desembolso, sino que la dependencia creó una sociedad, tras algunas irregularidades, con empresas privadas.

TE RECOMENDAMOS: Televisa impugnará fallo sobre poder sustancial en tv de paga

De acuerdo con el reporte de la ASF, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dependiente de Sectur, formalizó una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (SAPI), llamada México, Orgullo del Mundo, donde es accionista en 50 por ciento y el resto es de compañías privadas.

La Auditoría detalló que el gobierno, mediante la SAPI, celebró el 18 de marzo de 2015 un contrato denominado “Location Placement Agreement”, con la empresa productora de la filmación en México de la secuencia de la película de James Bond, Spectre.

Señaló que el gobierno federal, junto con su socio privado, realizó seis pagos en transferencias por 286 millones de pesos a la compañía encargada del filme.

La ASF detalló que una de las irregularidades en ese aspecto fue que el CPTM tuvo omisiones en la supervisión y seguimiento del cumplimiento de contrato, donde se encontraban puntos como la cuota de productividad, permisos y licencias de filmación y beneficios adicionales.

“El CPTM solo acreditó una parte de la documentación soporte, lo que denota deficiencia en el seguimiento y supervisión del contrato celebrado con el productor de la película”, afirmó.

La ASF añadió que en la información proporcionada por la entidad se observó que correspondió a actividades realizadas antes de la constitución de la SAPI.

En esa irregularidad, solicitó al CPTM implementar los mecanismos de control, seguimiento y supervisión para garantizar el cumplimiento del contrato.

Otro inconveniente que encontró la ASF fue que la dependencia gubernamental no contó con los elementos que sustentaran la viabilidad en la creación de una sociedad con particulares, dado que carece de marco normativo.

La ASF señaló que el CPTM informó que el objetivo de la nueva sociedad sería impulsa la promoción turística de México, en conjunto con la iniciativa privada, con miras a ejecutar diversos proyectos, incluidos programas, estrategias y estructuras para aplicar en medios de comunicación, publicidad, audiovisuales, cine y televisión para los fines indicados.


GGA

LAS MÁS VISTAS