Seguro de daños es ineficiente, Condusef

Los asegurados, además de quedarse sin propiedad, en caso de pérdida total, pierden los pagos que ya han hecho, el enganche y la parte del saldo insoluto que no cubre el seguro
Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef

Miriam Ramírez

A un año del sismo de 7.1 grados registrado el 19 de septiembre del 2017, los seguros de daños que ofrecen los bancos en el país no cubren el 100 por ciento del saldo insoluto, o suma asegurada de un inmueble en caso de un terremoto, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).   

“El seguro de daños funciona de manera ineficiente, aún si se considera como un seguro del saldo insoluto”, expresó el presidente del organismo, Mario Di Costanzo. 

Al presentar los resultados de la evaluación de los seguros de daños asociados a créditos hipotecarios, Di Costanzo detalló que al evaluar la cobertura en 20 expedientes reales de créditos hipotecarios con 9 meses de vigencia se observó que los asegurados están desprotegidos. 

“Los usuarios, una vez haciendo efectiva su póliza, quedarían a deber casi el 40 por ciento del saldo insoluto”, advirtió. Esto implica que los afectados, además de quedarse sin propiedad, en caso de pérdida total, pierden los pagos que ya han hecho, el enganche y la parte del saldo insoluto que no cubre el seguro. 

¿Qué es saldo insoluto?
El saldo insoluto se refiere al valor de una construcción, mismo que se determina a través de un avalúo; al contratar un seguro de daños ligado a una hipoteca es común que ante una eventualidad, el asegurado tenga que poner de su bolsillo porque este valor no contempla otras áreas como terreno u amenidades de la propiedad; es decir, el valor comercial.

Por lo anterior, recomendó que las pólizas actuales deben igualar, como mínimo, la suma asegurada al monto al crédito; además, para que funcione un seguros de daños, la suma asegurada debe ser suficiente para liquidar el crédito, recuperar el enganche y las mensualidades pagadas.

En el top 5 de las aseguradoras que cubren menos son:
Banco Multiva 21%
Banco Inbursa 39%
BBVA Bancomer 45% y 47%
Banco Ve por Más 52%
Banco del Bajío 55%



​LVM

NOTAS MÁS VISTAS