Seguro individual, opción para funcionarios

Los trabajadores que pierdan su póliza colectiva tienen derecho a pedir su conversión.
Para las personas que no han hecho uso de seguro médico, les será más fácil la contratación en lo individual. (Especial)

Miriam Ramírez

Ante la posibilidad de que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador quite los seguros de gastos médicos mayores a funcionarios, una opción es que contraten pólizas individuales, indicó la actuaria Elida Macal.

Explicó que las personas que trabajan en gobierno o en cualquier empresa, contratadas con un seguro de gastos médicos mayores de manera colectiva, que normalmente tienen condiciones especiales y suelen ser más baratos, pueden ejercer su derecho de conversión individual, siempre y cuando este haya sido pedido por el contratante del seguro.

“Para que las aseguradoras otorguen esa conversión individual, la empresa o el gobierno la debe pedir; así mantendrán las mismas condiciones en las que estaba contratado el seguro”, refirió.

En reunión con medios para hablar sobre el Panorama de la Salud en México, detalló que esta cláusula es una gran opción para aquellas personas que padecen una enfermedad y que ya están haciendo uso de su póliza.

“Si hay alguien que va a perder el seguro que tenía, y de manera individual puede ser que no la acepten en otra aseguradora porque ya esté enfermo, el derecho de conversión obliga a la compañía a darte una cobertura como la que tenías”, dijo.

La especialista agregó que este derecho debe ejercerse antes de los primeros 30 días de haber terminado con la relación laboral.

Destacó que para las personas que no han hecho uso de seguro médico, les será más fácil la contratación en lo individual bajo las mismas condiciones que tenía en su empleo, o bien, con modificaciones u adecuaciones a su cobertura.

Algunos de los costos que cubren este tipo de seguros son cuarto de hospital, honorarios médicos quirúrgicos, consultas, suministros hospitalarios y anestesistas, entre otros.

Según la especialista, la falta de complementariedad, entre el seguro público y privado ha propiciado que los costos de este tipo de pólizas sigan siendo demasiado elevados.

NOTAS MÁS VISTAS