¿Cómo cobrar el seguro por daños a casa o auto tras sismo?

Si tu casa, negocio o automóvil sufrieron daños luego del sismo que ocurrió el martes 19 de septiembre en México, estos son los pasos que debes seguir para hacer efectivo tu seguro.

El número 6 de la Avenida México Poniente se ubica justo a un costado de la escuela primaria del pueblo y del templo de San Gregorio Magno que tiene s
Ciudad de México /

Luego del sismo de magnitud 7.1 que golpeó México este martes 19 de septiembre, cientos de casas, negocios y automóviles sufrieron daños. Si estás en esta situación, entérate aquí cómo hacer efectivo el seguro correspondiente.

Casa habitación o negocio

  1. Lo primero que debes hacer es reportar el evento a la compañía de seguros.
  2. Ten a la mano la siguiente información: número de póliza o nombre del titular, dirección del inmueble, bienes afectados y teléfono de contacto, ya que te los solicitarán en la llamada.
  3. Una vez reportado, la compañía de seguros asignará un ajustador, quien agendará una visita al inmueble dañado. Recuerda que las fotografías no permiten comprobar las pérdidas sufridas.

ATENTO: si el inmueble presenta daños, no es recomendable ingresar hasta que sea revisado por Protección Civil.



Automóviles

  1. Notifica a la compañía de seguros para que registre el siniestro.
  2. La compañía enviará un ajustador.
  3. Si hay daño, se te solicitarán documentos que avalen la propiedad del automóvil. En caso de no tenerlos, puedes acudir al Ministerio Público para acreditarlo.
  4. Una vez que todo esté acreditado, la compañía de seguros emitirá el pago o enviará el automóvil al taller, según sea el caso.


Si desconoces el número de la aseguradora o tienes alguna duda sobre el proceso, puedes llamar al teléfono de atención que proporciona la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS): 01800 990 1016.

En México, sólo 8.6 por ciento de las casas o departamentos tiene una protección que, dependiendo del tipo de cobertura, puede pagar las pérdidas de todo lo que se tiene dentro del inmueble afectado por el desastre natural, como son aparatos electrodomésticos y de entretenimiento, muebles, ropa y zapatos, entre otros.

Las viviendas con un crédito hipotecario deben corroborar que su seguro protege contra daños materiales, porque la mayoría sólo cubre los pagos del financiamiento. Las personas con un crédito vigente de Infonavit y Fovissste cuentan con un seguro contra daños materiales, pero hay que estar al corriente con los pagos.


Con información de Notimex


GGA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS