Si tu casa sufrió daños durante el sismo y la estabas pagando mediante un crédito del Infonavit, cuentas con un seguro que cubre pérdida total o parcial, el cual forma parte de los créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
TE RECOMENDAMOS: Tras sismo, hoteleros prevén hasta 80% de cancelaciones
Para solicitar el seguro debes ponerte en contacto con Infonavit debes llamar al 01 800 685 8817, donde lo único que te van a pedir para iniciar el procedimiento es tu número de crédito. El trámite es gratuito y el servicio no requiere cita.
Únicamente aplica para las viviendas que aún se están pagando con el crédito hipotecario otorgado por el Infonavit y que se encuentren al corriente en el pago. El seguro de daños no aplica para los créditos Mejoravit.
En el caso de los créditos cofinanciados, sólo aplica a la parte financiada por el Infonavit; en los créditos conyugales aplica en primer lugar al crédito principal, si este se encuentra liquidado, se aplica al crédito conyugal.
En caso de que la aseguradora, a través de su despacho de ajustadores determine pérdida total de tu vivienda:
- Solicita la liquidación de tu crédito (el saldo que tengas en la fecha en la que entregues la carta donde confirmas esta opción).
- Entrega una carta firmada en las oficinas del Infonavit de tu localidad, donde indiques que por así convenir a tus intereses solicitas la liquidación de tu crédito.
En caso de que la aseguradora, a través de su despacho de ajustadores determine pérdida parcial de tu vivienda, el pago o aplicación del seguro será definido por el Infonavit de acuerdo a estas opciones:
- Se te entrega una orden de pago DAP (línea de captura para el cobro del monto, acorde al levantamiento de daños hecho a tu vivienda).
- La reparación del inmueble, la calidad en la mano de obra y materiales utilizados queda bajo tu total responsabilidad.
- Considera que el personal designado por el Infonavit está facultado para inspeccionar los trabajos de reparación efectuados en tu vivienda.
- El Infonavit contratará a empresas constructoras para que lleven a cabo las reparaciones en tu vivienda, o una constructora se encarga de las reparaciones, acorde al levantamiento de daños hecho a tu vivienda.
¿DE CUÁNTO ES EL SEGURO?
En pérdida parcial cubre:
- Valor de la reparación a precios vigentes del mercado
- Pérdidas o daños a enseres domésticos desde 4 mil a 10 mil pesos
Opera de la siguiente manera:
En pérdida total cubre:
- Recuperación del valor de la vivienda a valor de reposición, es decir, al valor que tendría en caso de que la quisieras vender.
- Enseres domésticos y remoción de escombros.
Opera de la siguiente manera:
Asimismo, el seguro cubre muerte o invalidez, que opera de la siguiente manera:
Si no estás al corriente con tus pagos, el instituto realizará la inspección y valorización del daño en la vivienda, y si el dictamen resulta positivo, el pago del seguro de daños se hará a la firma de un convenio de regularización para el crédito.
Para la cobertura de enseres domésticos se dispone de hasta 120 millones de pesos a retención del Infonavit, mientras que para riesgos geológicos se tiene un límite de 50 millones de pesos.
Entre los riesgos cubiertos están: incendio, terremoto, erupción volcánica, desplazamiento de terreno, inundación, explosión, huracán, ciclón, granizo, vientos tempestuosos, objetos caídos de aviones, caída de árboles, etc.
LO QUE NO CUBRE EL SEGURO
- Los contenidos de los inmuebles, mobiliarios, equipos, dinero en efectivo, valores, obligaciones u otros documentos negociables, alhajas, piedras preciosas, y cualquier otro artículo de este tipo.
- Los terrenos donde se encuentran construidas las viviendas.
GGA / MCM