Pese a que IMPI le niega registro, Acermex lanzará cerveza ‘Frida Marina’

La directora general de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) afirmó que las ventas serán donadas a la Cruz Roja Mexicana.
La perrita Frida se convirtió en un símbolo del rescate de personas tras el sismo del 19-S. (Archivo Milenio)

Milenio Digital

La Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) aseguró que trabaja en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) para sacar a la venta un lote de cervezas con el nombre Frida Marina, cuyas ventas serán donadas a la Cruz Roja Mexicana.

Aunque el año pasado Acermex solicitó ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) el registro de la marca Frida Marina, éste se otorgó a la Semar para evitar el uso en comercialización de productos.

A pesar de esto, tanto la institución como la organización empresarial trabajan en conjunto para sacar a la venta una bebida y que 100 por ciento de las ganancias sean donadas. 

Nos pusimos de acuerdo con la Marina, se nos niega a nosotros el registro, pero tenemos una muy buena comunicación con la Marina y la cerveza se va a sacar en unos días”, explicó Paz Austin, directora general de la asociación, “a nosotros nada más se nos negó, cuando pasa todo esto, muy al principio, la Marina se acerca con nosotros y decidimos hacer el proyecto, es un proyecto muy loable”. 

Detalló que se solicitó el registro ante el IMPI como una estrategia para evitar que, en un futuro, alguien más pague por el mismo y les exija regalías, aún cuando las ganancias sean donadas. 

“Se llaman marcas correlacionadas y nos ha pasado que registras una clase de cervezas y de repente aparece un tequilero y te pelea la marca, o aparece algo de ropa y te pelea la marca, entonces nosotros ya lo tenemos como una estrategia”, dijo a MILENIO

Austin dijo que aunque ha sido lento el avance, ya se entregó el proyecto de etiqueta, toda la materia prima fue donada y ya se hizo una corrida del precio que tendrá el producto. 

Todo se le entrega a la Marina para que ellos nos autoricen y nosotros tenemos esta cerveza que al fin, nuestra labor es hacer cerveza y hacemos una cerveza que honre a los voluntarios y a la Marina; y donar el 100 por ciento a la Cruz Roja”, afirmó. 

alec

NOTAS MÁS VISTAS