Semarnat llama al uso de fuentes renovables

En el marco del Día Internacional de la Eficiencia Energética, la Secretaría del Medio Ambiente llamó a incentivar la generación de energía de fuentes naturales.
Se busca disminuir los impactos del cambio climático en el entorno.

Milenio Digital

Reflexionar sobre la problemática que resulta del uso abusivo de combustibles fósiles, emplear menos recursos naturales para generar energía y recurrir cada vez más a fuentes renovables, son los objetivos de celebrar, cada 5 de marzo, el Día Mundial de la Eficiencia Energética, como lo acordó en Austria la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética (1998)

Se aspira a que las naciones mantengan su consumo de energía con el mismo servicio o nivel de actividad sin comprometer la calidad de vida de los ciudadanos, o sea, aportar bienes y servicios pero de forma más limpia y sostenible, porque.

El uso abusivo de los combustibles fósiles produce altas temperaturas, pero las turbinas o algún otro tipo de maquinaria térmica para generar electricidad se mueven con esos combustibles.

Estos recursos son finitos y, al ser extraídos, se convierten en CO2, gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.

Según la técnica de quemado pueden generar otras emisiones contaminantes como el ozono, bióxido de azufre y bióxido de nitrógeno y humos, y formar smog y lluvia ácida.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que ante la importancia de obtener energía de fuentes renovables, el gobierno de la República desarrolla el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2014-2018, que busca:

Ampliar la utilización de fuentes de energía limpias y renovables, promover la eficiencia energética y la responsabilidad social y ambiental.

Contribuir al logro de la seguridad energética del país, mediante la preservación y uso racional de los recursos energéticos no renovables, como los hidrocarburos y el carbón, entre otros.


Incrementar la productividad de las empresas públicas y privadas.

Disminuir los impactos del cambio climático en el entorno.

Cuidar la energía nos conviene a todos, y los ciudadanos podemos aportar mucho a este esfuerzo al usar focos ahorradores, led de preferencia; aprovechar la luz natural y adquirir electrodomésticos de bajo consumo y desconectar aparatos y equipos que no estén siendo utilizados, entre otras medidas.


REPL


​​

NOTAS MÁS VISTAS