La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) no proporcionó la documentación que acredita movimientos contables y financieros por 2 mil 706 millones 991 mil pesos obtenidos de los fideicomisos que incluyen ingresos por Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para la construcción del nuevo Aeropuerto internacional.
En su análisis de la Cuenta Pública 2015, la ASF refiere además que en los estados financieros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no se reportaron las erogaciones por intereses y otros gastos asociados del crédito contratado por mil millones de dólares, pagados con recursos de la TUA.
“Lo anterior se debió a que el GACM y el AICM informaron que no se encuentran en posibilidad de proporcionar esa información, ya que puede incumplir con sus obligaciones de confidencialidad, además de que no suscribieron ninguno de los contratos correspondientes por lo que no son parte de ellos, y que no cuentan con autorización del resto de las partes bajo dichos fideicomisos para revelar la información solicitada”.
El reporte de la auditoría refiere que el objetivo era fiscalizar los recursos canalizados a las entidades integrantes del Grupo Aeroportuario de la CdMx, derivados del esquema de financiamiento para el desarrollo del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Revisó los ingresos facturados en 2015 por el AICM, por 6 mil 637 millones 595 mil pesos, los cuales se depositaron en el fideicomiso privado 2172 y se integraron tanto por los recursos obtenidos por el TUA, por 5 mil 722 millones de pesos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), y por 915 millones 530 mil pesos de IVA.
Los recursos de la TUA se ocupan para garantizar los créditos que se contrataron bajo el fideicomiso privado 80460; a través de dicho fideicomiso se contrató un crédito bancario hasta por mil millones de dólares y posteriormente se acudirá al mercado para contratar hasta 2 mil millones de dólares.