En SLP, construyen planta de energía solar más grande del mundo

El parque fotovoltaico que construye la española Iberdrola tendrá una capacidad de 170 megavatios que la CFE distribuirá en el país, según datos del plan de negocios 2018-2023 de la empresa.

Yeshua Ordaz

La empresa española productora de energía Iberdrola realiza una inversión de 200 millones de dólares para el parque fotovoltaico Santiago, en San Luis Potosí, que tendrá una capacidad instalada de 170 megavatios (MW), y que se entregarán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su distribución.

Esto forma parte de las inversiones dadas a conocer la semana pasada por la compañía en su plan de negocios 2018-2023, por 2 mil 800 millones de dólares.

TE RECOMENDAMOS: En 5 años Iberdrola invertirá 2.8 mil mdd

El parque de energía solar cubre un área de 756 hectáreas en el municipio de Villa de Arriaga, siendo el parque fotovoltaico más grande a escala mundial, con un avance de 60 por ciento en su obra, por lo que se prevé que inicie operación comercial en noviembre de este año.

Este parque junto con otras tres centrales renovables que construye la compañía, dos eólicas, una en Puebla y otra en Guanajuato, y otra más fotovoltaica en Hermosillo, sumarán otros 600 megavatios adicionales.

"Los parques eólicos en construcción son PIER de 220 MW de capacidad y ubicado en el estado de Puebla, y Santiago Eólico, de 105 MW, situado en el estado de Guanajuato", señaló la empresa.

En cuanto al otro parque fotovoltaico, éste se construye en Hermosillo, Sonora, y tendrá una capacidad de 100 MW.

"Además de los proyectos en construcción, la empresa instalará otros 590 MW adicionales en nuevas centrales eólicas y fotovoltaicas durante el periodo 2018-2020", indicó un comunicado.

Adicionales a los 600 megavatios, la empresa realizará nuevos proyectos eólicos y solares para el periodo 2018-2022, con los que rebasará los mil 500 megavatios de potencia instalada en renovables en el país.

Iberdrola tiene casi 20 años de presencia en México, y ha realizado inversiones de forma ininterrumpida convirtiéndose en el primer productor privado de electricidad con más 6 mil megavatios de capacidad y 17 plantas operativas.

Desde 1999, la empresa ha realizado inversiones por 5 mil millones de dólares y para el año 2022 se espera sea el generador de 25 por ciento de la electricidad en el país.

La Secretaría de Energía ha establecido en su Estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios que, para el año 2024, 35 por ciento de la energía producida en el país deberá provenir de fuentes limpias.

MCM

NOTAS MÁS VISTAS