Supera AT&T a Telmex en número de quejas: Ifetel

La firma estadunidense sumó 801 inconformidades; la de Slim, 765
La empresa de telefonía celular con su base en Texas, AT&T sostuvo pláticas con los altos mandos de Chivas

Susana Mendieta

Por primera vez desde 2015 —año en que empezaron a registrarse las quejas por servicios de telecomunicaciones— AT&T superó a Telmex al sumar 801 inconformidades durante el segundo trimestre de este año, contra 765 del operador propiedad de Carlos Slim.

Este resultado contrasta con el del primer trimestre, cuando Telmex registró 839 quejas, mientras que la firma estadunidense obtuvo 760, de acuerdo con el informe estadístico Soy Usuario, portal del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). 

A pesar del cambio de tendencia, si se observa la relación entre el número de suscriptores y las inconformidades recibidas, Telmex se mantiene a la cabeza con 128 quejas en telefonía fija y 512 por el servicio de internet. 

Le siguen Megacable, con 54 quejas por telefonía fija, 75 por internet y 40 por televisión de paga; Izzi tiene 28 reclamos por telefonía fija, 35 por internet y 43 por televisión de paga. 

De abril a junio, el número total de inconformidades presentadas por los usuarios mostró una reducción de 6.94 por ciento, al pasar de 3 mil 108 a 2 mil 345. 

De acuerdo con el informe del Ifetel, durante el segundo trimestre del año se recibieron 2 mil 892 inconformidades en el portal Soy Usuario, de las cuales fueron atendidas 2 mil 345, lo que equivale a 81.1 por ciento del total. 

Además, se encuentran en proceso 371 quejas, que representan 12.8 por ciento del total, mientras que 3.8 por ciento de éstas fueron canceladas por duplicidad o por los mismos usuarios Por otro lado, se desecharon 65 reclamos por falta de seguimiento del interesado.

La telefonía móvil se mantiene como el servicio más reportado con un total de mil 403 inconformidades (48.51 por ciento), mientras que la combinación de telefonía fija con tv de paga tuvo solo 13 quejas (0.45 por ciento). 

La entidad con el mayor número de inconformidades es Ciudad de México, con 25.3 por ciento; seguida por Estado de México, con 19.9 por ciento, y Jalisco, con 8.5 por ciento del total. 

En el mismo periodo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 419 inconformidades en las que los interesados no llegaron a un acuerdo con su operador. 

GGA

NOTAS MÁS VISTAS