Pese a su costo, implementar procesos de alta tecnología y automatización debe considerarse una inversión, consideró Esther Riveroll, fundadora y gerente de Alldatum & Business.
TE RECOMENDAMOS: Nuevo León impulsará el proyecto Industria 4.0
La especialista explicó que el empresario debe plantearse qué tan caro le saldrá cierta inversión, pero dependiendo de cuántos ahorros y beneficios financieros tendrá.
"Más que caro es como una inversión por el hecho de también obtener una reducción importante", dijo.
Riveroll manifestó que conforme se vayan obteniendo beneficios en mantenimiento y energía, esos mismos ahorros se pueden invertir en la parte de cómo procesar la información.
"Yo creo que es tan caro como la implementación de cualquier iniciativa o estrategia de tecnología, o sea no es ni más ni menos, pero en este caso, al mandar sensores y todo, cuando alguien compra tecnología siempre busca un retorno de inversión, tú inviertes pero dices esta tecnología qué beneficios tangibles de negocio me van a dar en el tiempo", señaló.
TE RECOMENDAMOS: México, en el "top five" de empleos automatizables, resalta informe
De acuerdo con Riveroll, en México, más del 20 por ciento de las empresas ya están pensando en una estrategia de internet of things.
"Ahorita ya están pensando en todo este tema de dispositivos y cómo utilizarlos, pero hay ciertos pasos acerca de que esto tiene que ver con procesos y también con gente, hay en el tema del 4.0.
"Te encuentras con algunos retos de la industria como que hay falta de conocimiento, la falta de claridad en los beneficios y los costos de la implementación de esto, o si somos capaces de hacerlo", contó.
Riveroll agregó que uno de los problemas que tienen muchas empresas es el no saber cómo funciona la industria 4.0, ya que en ocasiones, las maquinarias o equipos de sus plantas y fábricas ya vienen preparadas con los sensores necesarios para hacer uso de la información.
De acuerdo a una encuesta de Cisco, explicó Riveroll, tan solo en el 2017 se invertirán más de cinco billones de dólares en tecnología de este tipo.