Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de Televisa el amparo interpuesto por la empresa, para revocar la resolución en la que se determinó que tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga, es decir que ejercía presión de precios sobre sus competidores.
En entrevista, Contreras afirmó que aunque todavía no reciben el aviso de la Suprema Corte, esto se resolvió desde el pasado 7 de febrero, por lo que sólo esperan conocer los términos para proceder conforme lo mandate la resolución.
En febrero del año pasado el Ifetel determinó que entre 2009 y 2014 Televisa tuvo poder sustancial sobre su competencia, es decir que la empresa tenía capacidad para desenvolverse en el mercado sin que los otros jugadores pudieran competir con ella. En este caso se determinó que Televisa tenía poder sustancial en 2 mil 124 municipios del país, en los cuales aplicaba tarifas difíciles de igualar por sus competidores.
La empresa argumentó que la resolución del Ifetel era improcedente porque se había basado en datos de entre 2009 y 2014, por lo que no reflejaban el mercado actual, llevando el caso hasta la Suprema Corte de Justicia.
Los recursos legales promovidos por la empresa fueron atraídos por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, la cual habría fallado a su favor.
Ésta sería la segunda ocasión en la que el Ifetel debe revertir una resolución sobre este tema. En 2015 el organismo dijo que Televisa no tenía poder sustancial en televisión de paga, pero, después de que un tribunal aceptara un amparo interpuesto por TV Azteca, tuvo que tomar en cuenta otros elementos en su investigación que lo llevaron a cambiar su resolución y decir que la empresa de Emilio Azcárraga sí tenía dicho poder sustancial.
Con el fallo de la SCJN el Ifetel deberá nuevamente revocar su decisión y apegarse a lo que determine la máxima autoridad.
MCM