Termina AICM 2018 con menor alza en ocho años

La terminal aérea concluyó el año con un total de 47 millones de pasajeros transportados, un crecimiento de 6.6%.
En picada.

Roberto Valadez

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) concluyó el año pasado con un movimiento de pasajeros de 47 millones 700 mil, un crecimiento de 6.6 por ciento, el menor registrado desde la caída de 0.46 por ciento de 2010.

Con base en datos de la terminal aérea, en los periodos anteriores el tráfico aéreo mostró un comportamiento al alza de hasta entre 6.9 a 12 por ciento.

El AICM es el principal aeropuerto del país al concentrar más de 45 por ciento de los pasajeros que transitan.

Desde 2014 la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) declaró totalmente saturado la terminal capitalina, con lo cual solamente se permitieron 61 operaciones por hora, con un máximo de 40 llegadas.

La DGAC señaló en su momento que, de acuerdo con esta resolución, el AICM cuenta con dos pistas paralelas separadas de 305 metros, entre sus eje, lo cual impide la operación de aproximaciones simultáneas, y en teoría, convertiría a la terminal aérea en una sola pista.

Con base en datos de la terminal capitalina, detalló que en todo el año pasado el movimiento de usuarios nacionales fue de 30 millones 495 mil, un crecimiento de 5.2 por ciento, mientras que los internacionales se ubicaron en 17 millones 204 mil, un avance de 9.2 por ciento.

Planes

La administración de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que para tener un mayor crecimiento en el AICM se planea quitar las instalaciones del Hangar Presidencial, donde se instalarán posiciones remotas para el ascenso y descenso de pasajeros.

La autoridad señaló que se puede modernizar la terminal capitalina, actualizar, y mejorar, con lo cual se aumentaría la frecuencia y el tráfico de pasajeros puede llegar hasta los 50 millones.

Se dio a conocer que para el plan de mejorar la infraestructura del AICM se realizará una inversión durante este año de 3 mil millones de pesos.

Asimismo, se indicó que para solucionar la saturación en el AICM se fomentará un mayor uso de la terminal de Toluca y la de Querétaro, ya que cuenta con la infraestructura necesaria para recibir un mayor número de vuelos.

En el caso del proyecto de Santa Lucía, el gobierno federal señaló que este año se destinarán 15 mil millones de pesos, para su planeación y puesta en marcha.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la construcción de esta terminal aérea la realizarían los militares, ante lo cual la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción pidió reconsiderar esta posición para que ellos puedan participar.

De acuerdo con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por su siglas en inglés), el AICM se encuentra en el sitio 38 de las terminales más grandes del mundo, por número de pasajeros transportados en 2017.


3 mil Millones de pesos 

es la suma que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destinará para la remodelación del AICM.

15 mil Millones de pesos 

es el monto que la administración federal invertirá este año para la planeación y puesta en marcha del aeropuerto de Santa Lucía.

NOTAS MÁS VISTAS