Sectur presenta nueva metodología para las estadísticas del turismo

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid y Fernando Olivera, presidente de ASETUR, firman convenio de colaboración para establecer nuevos parámetros de evaluación de estadísticas del turismo.
El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, y el presidente de la ASETUR, Fernando Olivera Rocha.

Rosa Emilia Porras Lara

La Secretaría de Turismo y la Unión de Secretarios de Turismo (ASETUR), firmaron un convenio de colaboración mediante el cual, los estados y la federación trabajarán en conjunto para establecer parámetros de recopilación, análisis y divulgación de información con una misma metodología, que garantice la confiabilidad de los datos y la optimización de la estadística de la actividad del turismo en México.

En el marco del Tianguis Turístico de México, Mazatlán 2018, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, y el presidente de la ASETUR, Fernando Olivera Rocha señalaron que el acuerdo de colaboración significa uno de los mayores esfuerzos a nivel nacional para el intercambio de información estadística del sector de manera sistemática y homologando rigurosos estándares de medición que incidirán en elevar la competitividad en materia turística de nuestro país en el mundo.

Se dio a conocer que el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo en México, será el mecanismo mediante el cual se suministrará a la sociedad y a las instituciones del Estado, información confiable, oportuna y precisa sobre la actividad turística del país.

INEGI
La información recopilada estará alineada a las normas y disposiciones del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

En la actualidad, el sistema de información tiene indicadores y métodos de cálculo diferentes para variables turísticas entre instituciones, débil levantamiento de información y carencia de personal técnico capacitado en estadística y gestión de datos.

Gracias a esta colaboración, los actores del sector turismo, tanto público como privado, podrán tomar mejores decisiones para el diseño de políticas públicas y estrategias de negocio, que impactarán positivamente en el desarrollo de los destinos mexicanos y sus comunidades.

Por ejemplo, la precisión y oportunidad de la información será vital durante desastres naturales para obtener un mejor diagnóstico de la crisis y facilitar la coordinación entre las distintas autoridades involucradas para atender la contingencia.

La información recopilada estará alineada a las normas y disposiciones del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que garantizará robustecer los medios e instrumentos metodológicos de medición de una de las actividades con mayor relevancia para el desarrollo económico del país.

Los actores claves del sector y público en general podrán consultar la información estadística, regida bajo los principios de accesibilidad, transparencia, independencia y objetividad, a través de los medios electrónicos que cuenta la SECTUR, en tanto también será distribuida a las plataformas informáticas operadas por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR).

REPL

NOTAS MÁS VISTAS