Estados Unidos llamó a su negociador sobre reglas de origen del sector automotriz en las rondas para modernizar el TLCAN para consultas en Washington, retrasando las conversaciones en México en torno al controvertido tema, dijeron el lunes tres funcionarios mexicanos y canadienses.
Uno de los funcionarios dijo que el negociador, Jason Bernstein, había sido llamado para reunirse con las armadoras estadunidenses y el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y que debía regresar más tarde en la semana.
Kenneth Smith Ramos, lider negociador técnico por parte de México, dijo, al concluir el segundo día de la séptima ronda de modernización, que se está a la expectativa del regreso de Berenstein.
"Estamos buscando la posibilidad de reagendar, buscando el regreso del negociador de Estados Unidos, tenemos al fin y al cabo una semana y un día", subrayó.
Señaló que no hay rompimiento por parte de Estados Unidos en el tema, ni tampoco la conversación quedó suspendida por el resto de la ronda.
"Esto no significa que haya habido un rompimiento o un cambio de señales por parte de Estados Unidos, es solo una cuestión de agenda", explicó.
TE RECOMENDAMOS: IP propone resolver temas sensibles del TLCAN en "paquete"
Canadá, México y Estados Unidos iniciaron el domingo la séptima ronda de conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, con la intención de terminar de reformar los capítulos menos contenciosos mientras comienzan a abordar los más álgidos.
El cambio en los planes interrumpió el cronograma de conversaciones para comienzos de esta semana sobre una propuesta del gobierno de Donald Trump para que los fabricantes de automóviles obtengan más partes de la región y de Estados Unidos en particular, uno de los puntos más importantes a los que la industria se opone.
No estuvo inmediatamente claro si la interrupción fue un revés o podría ayudar a conducir a un gran avance después de meses de conversaciones para modificar el pacto comercial que moviliza mil 200 millones de dólares anuales en el comercio entre los tres países.
Los negociadores mexicanos han dicho que el problema del contenido automotor debe resolverse en gran parte entre la Casa Blanca y los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit que dominan la industria.
"Lo que he escuchado es que ha vuelto a Washington porque aparentemente se van a reunir con los tres (fabricantes) de Detroit. Si ese es el caso, eso es realmente positivo", dijo Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Partes de Automóviles de Toronto.
"El momento es incómodo. Pero si USTR finalmente está hablando con esas compañías, es algo que hemos estado pidiendo durante meses", agregó, refiriéndose al representante de Comercio de Estados Unidos (USTR).
Dos cabilderos del sector de automóviles en Estados Unidos, que pidieron el anonimato, dijeron que no creían que hubiera una reunión conjunta programada con las compañías automotrices de Detroit, pero que podrían realizarse consultas individuales.
Al gobierno de México le preocupa que la falta de progreso en el tema del contenido automotor pueda perjudicar la renegociación más amplia, dijo un exfuncionario aún familiarizado con el proceso.
Buscando romper el punto muerto, México había dicho que presentará una propuesta sobre las reglas de origen durante la actual ronda de conversaciones, pero un funcionario mexicano dijo el lunes que hasta ahora no se han presentado nuevas ideas.
Reagendarán tema automotriz en renegociación del TLCAN
CPR