Tomará IP las riendas en promoción turística

Miguel Torruco. El titular de Sectur plantea la creación de un organismo privado que realice esa función; el gobierno ya no aportará recursos para el Tianguis anual.
Los recursos. (Especial/Gráfico: MILENIO)

Roberto Valadez

Derivado del plan de austeridad planteado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa privada asumirá un mayor protagonismo en la inversión para realizar campañas de promoción y en la realización de eventos como el Tianguis Turístico.

En conferencia, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que presentará una propuesta a los empresarios del sector para crear un organismo privado que se encargue de una parte de los trabajos de promoción que realizaba el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

El funcionario señaló que el nuevo ente sería conducido por la iniciativa privada, no por el gobierno, además de que se dialogará sobre cuál sería el monto económico con el que iniciaría su labor.

De acuerdo con datos de la Sectur, durante el sexenio del panista Felipe Calderón la inversión que hizo el CPTM en promover al país fue de 13 mil millones de pesos, mientras que en el gobierno priista de Enrique Peña Nieto el monto subió hasta 24 mil millones de pesos.

Estos recursos provenían del presupuesto propio del Consejo y del 70 por ciento del cobro que le correspondía por el Derecho de No Migrante (DNR) que pagan los viajeros extranjeros que llegan por avión.

Este dinero era utilizado en las administraciones pasadas para la creación y difusión de campañas, además de tener presencia como país en las diversas ferias turísticas del mundo.

Para este año el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propuso que los recursos del DNR se fueran a la construcción del Tren Maya y al Instituto Nacional de Migración, con lo cual el Consejo solo se quedó con su presupuesto, que para 2019 es de 592 millones 822 mil pesos.

El titular de Sectur indicó que la propuesta de crear un organismo privado de promoción se presentará a los integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico y a otros actores para revisar cuál debe ser el monto de inversión y qué nombre llevará.

Asimismo, el funcionario comentó que se usará parte de los tiempos oficiales que tiene el gobierno en los medios de comunicación para difundir las diversas campañas de promoción.

El año pasado la Sectur dio a conocer que desaparecerá el CPTM y sus labores las realizarán las embajadas y la propia dependencia federal.

CITA EN GUERRERO

Torruco Marqués informó que para la realización del Tianguis Turístico, el cual este año tendrá como sede al puerto de Acapulco, Guerrero, el gobierno federal no realizará ningún gasto, toda vez que será cubierto por la administración del estado y por la iniciativa privada.

El funcionario especificó que lo único que aportará la secretaría que encabeza será su nombre y experiencia que ha acumulado a lo largo de los años, lo cual, aseguró, “es de suma importancia”.

Tradicionalmente el dinero para la inauguración del Tianguis Turístico la pone el estado anfitrión; el evento intermedio, el sector turístico, y la clausura, la entidad que gana la sede del próximo año, pero en todos participaba el gobierno federal.

“La austeridad entra dentro de todas las áreas de la administración pública y en todas las acciones de gobierno, porque esa ha sido la instrucción del Presidente para canalizar esos recursos a las prioridades nacionales”, puntualizó el titular de Sectur.

Y ADEMÁS

PREPARAN EVENTO EN ACAPULCO
El Tianguis Turístico de este año se desarrollará en el Mundo Imperial de Acapulco, que cuenta con 45 mil metros cuadrados y la fecha de realización será del 7 al 10 de abril.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, comentó que 50 por ciento de los participantes será nacional, de Estados Unidos 22 por ciento, Europa, 10, América Latina, 7.5 y el restante de los otros continentes.

NOTAS MÁS VISTAS