Tren turístico maya será de mil 500 kilómetros y no de 900

Transición 2018

López Obrador estimó que el proyecto se concrete en cuatro años y dijo que contará con inversión pública y privada de 120 hasta 150 mil mdp; incluirá estaciones en Campeche y Yucatán.
López Obrador dio a conocer que se ampliará el proyecto del tren turístico maya. (Araceli López)

José Antonio Belmont

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que el proyecto del tren turístico maya se ampliará de 900 a mil 500 kilómetros y se incluirán estaciones en Campeche y Yucatán.

El proyecto original contemplaba cubrir un recorrido de Cancún, Quintana Roo, hasta Palenque, Chiapas, con escalas en en Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul.

Sin embargo, el tabasqueño explicó que al contar con el derecho de vía en esta región decidieron ampliar la ruta de este tren turístico con estaciones en Campeche, Mérida y Valladolid (Chichen Itzá).

En conferencia, López Obrador estimó que esta obra esté terminada en cuatro años y tendrá una inversión tanto pública como privada de 120 hasta 150 mil millones de pesos.

Por lo que adelantó que al iniciar su administración, el próximo 1 de diciembre, lanzará una convocatoria para buscar una sociedad con la iniciativa privada.

En cuanto a la inversión del gobierno federal, le presidente electo explicó que los recursos se recaudarán de los fondos de impuestos al turismo que alcanzan 7 mil millones de pesos por año.

“Es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural del mundo”, destacó.

López Obrador también dio a conocer que Rogelio Jiménez Pons será el próximo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fotnatur), y Gabriela Cámara será la directora del Consejo de Promoción Turística.

VJCM​

NOTAS MÁS VISTAS