Discurso de Trump afectaría relación de NL y Texas: Turner

El secretario de Economía y Trabajo dijo que ambas entidades son aliadas y hay muchas empresas que invierten en los dos lados de las fronteras, por lo que es preocupante las declaraciones.

El secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner Dávila.
Daniela García
San Pedro Garza García /

El discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede afectar la relación comercial que tienen las dos entidades fronterizas de Texas y Nuevo León, advirtió el secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner Dávila.

Armado con un discurso contra las políticas de Trump, y advirtiendo que este puede generar un "odio yanqui", el funcionario destacó que las dos entidades dependen de gran medida en su negocios comerciales.

"Tenemos un aliado y un socio en Texas, y ellos pueden sentir que aquí tienen un socio un aliado, en Nuevo León. Y queremos pedirles que este sentimiento antimexicano no prospere en Estados Unidos.

"En este momento es muy importante que las organizaciones empresariales, los políticos con mentalidad a futuro se movilicen en este momento, antes de que otras cosas malas sucedan, para que evitemos que se continúen con estas ideas equivocadas", aseguró.

De acuerdo a información de la Oficina de Texas en México, la entidad estadunidense es tan grande que de ser un país sería la décima economía a nivel mundial (más grande que México), y es de las más exportadoras en el país vecino.

Mismas exportaciones que, informó el titular de la Secretaría, en su mayoría tienen como destino Nuevo León.

Turner explicó que tanto en Texas como en Nuevo León hay "muchas empresas" que invierten en los dos lados de la frontera para impulsar su producción y crecer, aprovechando los beneficios de las dos entidades.

De esa manera, insistió, muchas empresas impulsan su propia competitividad. Algo que Trump parece no entender, argumentó.

Lamentó que esta situación pueda llevar a un odio hacia el país vecino por parte de los mexicanos, quienes tomen a manera personal los ataques por parte del Ejecutivo estadunidense; por lo que es importante que se elaboren foros de relaciones bilaterales, alertó Turner.

"Piensa que el comercio internacional es una suma cero, donde si se tiene un déficit quiere decir que alguien robo. Ese discurso de que alguien se aprovechó de ellos, o sea nosotros los mexicanos, es muy peligroso porque incita hacia una aversión que entre países cercanos o vecinos es muy peligroso", insistió.

LAS MÁS VISTAS