Turismo ecológico, fundamental para desarrollo del país

Las empresas deben adoptar un enfoque en el ambiente, señala Francisco Madrid Flores.
Participará en la próxima edición de MILENIO Foros.

Frida Lara

Apostar por un turismo sustentable no solo beneficiará al medio ambiente, también es clave para impulsar el desarrollo económico del país, dijo Francisco Madrid Flores, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte.

En entrevista con MILENIO, el académico señaló que el futuro turístico del país debe tener a la sustentabilidad como elemento fundamental y en general, todo los sectores del país deberían ir en esa dirección.

Madrid Flores dijo que pesar de que con frecuencia se confunde la sustentabilidad con un segmento de mercado, ésta debe ser un requisito en la práctica de turismo.

Asimismo, señaló que las empresas deben adoptar un conjunto de acciones con un claro enfoque en el ambiente y la naturaleza, así como por la comunidad, pero sin descuidar la rentabilidad de sus inversiones.

“El turismo bien desarrollado tiene la capacidad suficiente de generar condiciones para que las personas vivan mejor y sin poner en riesgo la vigencia de los recursos naturales y culturales conforme pase el tiempo”, explicó.

En cuanto a la responsabilidad empresarial, Madrid dijo que éstas han entendido que el turismo sustentable no es un requisito prescindible, sino un compromiso y una obligación a adoptar, porque en la medida que lo hagan, tendrán mejores resultados. “Es un valor adicional que el mercado está dispuesto a pagar”.

Destacó que empresas como Hoteles City y Xcaret, no solo están preocupadas en que su negocio sea rentable, sino que también muestran compromiso para que la comunidad reciba parte de ese beneficio. Asimismo, señaló que las pequeñas y medianas empresas están muy rezagadas en el tema, ya que tienen otro tipo de preocupaciones.

Desde su punto de vista, es importante que la sociedad, así como el gobierno, acompañe el desarrollo del turismo sustentable, ya que éstos deberían seguir patrones de consumo responsables. Por poner un ejemplo: el uso de botellas de plástico, que es uno de los grandes temas en cuanto a contaminación.

Madrid Flores dijo que uno de los principales temas a combatir por la futura administración del país es el de la seguridad, ya que ha sido la principal causa de desaceleración en los destinos turísticos.

Es por eso que en la próxima edición de MILENIO Foros, a realizarse el próximo 20 de agosto, especialistas se reunirán para conversar sobre el turismo sustentable.

NOTAS MÁS VISTAS