Turismo sustentable, “más allá del cambio climático”

“La mayoría de los gobiernos todavía mide el éxito del sector por el número de visitantes”, dice Elizabeth Becker en estudio.
Los jugadores turísticos deben promover prácticas sostenibles.

Martina Spataro

Según Rainforest Alliance, el turismo basado en la naturaleza representa aproximadamente 20 por ciento de los viajes internacionales.

Por ello, para hacer turismo sustentable falta comprender que va más allá de las huellas de carbono y el cambio climático. “La protección del medio ambiente, el compromiso con las comunidades, el intercambio de beneficios económicos y el bienestar animal se encuentran entre los factores que contribuyen a un enfoque sostenible y responsable del turismo,” asegura World Travel Market en el estudio The Case for Responsible Travel: Trends & Statistics 2017, del Centro de Viaje Responsable (Crest, por su sigla en inglés).

“Todos los que están involucrados en el turismo (empresas, comunidades, ONG, académicos, agencias de desarrollo, medios de comunicación, viajeros, gobiernos, etc.) deben desempeñar un papel para promover las prácticas sostenibles”, refiere el Crest.

“Todos los años, los humanos toman un total de 32 millones de vuelos, produciendo 781 millones de toneladas de carbono. Luego, cuando llegan a su destino, los viajeros usan el doble de agua que en casa. Sin embargo, eso significa que estamos usando más recursos naturales de lo que normalmente haríamos”, dice el estudio citando el texto Why All Tourism Should Be Sustainable: Protecting the Future of Travel.

El turismo requiere nuevos parámetros para medir la productividad de la industria, ya que “la mayoría de los gobiernos todavía mide el éxito del turismo por el número de visitantes.

“Por el momento, los funcionarios se han mostrado reacios a regular el turismo en beneficio de sus propios ciudadanos, pues es visto como un generador de dinero fácil y un atajo para el desarrollo económico”, afirma Elizabeth Becker en el estudio del Crest.

En México, distintos actores han buscado contribuir en beneficio del turismo sustentable, muestra de ello fue la segunda edición del Sustainable & Social Tourism Summit, realizado este año en Cancún.

En dicho foro se consideró necesario “impulsar modelos de preservación del patrimonio natural y cultural en el turismo de naturaleza y el de áreas protegidas, así como considerar criterios de conservación de ecosistemas y bienestar social”.

Por ello, MILENIO Foros invita hoy a profundizar sobre los retos y oportunidades del turismo sustentable.

NOTAS MÁS VISTAS