Uber agrega nuevas funciones para viajes seguros

FT Mercados

Uber tendrá nuevas medidas para que los usuarios viajen más seguros, las cuales incluyen un programa piloto con un botón de pánico en EU y México.
Uber retirará las direcciones de los usuarios del historial de viajes del conductor (EFE).

Shannon Bond

Uber va a contactar a pasajeros y conductores si los sensores de los smartphones detectan un posible choque o una parada prolongada durante un trayecto, como parte de la ampliación de sus funciones de seguridad

La última apuesta de la compañía para fortalecer la confianza de los usuarios, después de una serie de escándalos, llega cuando la seguridad vuelve a ser el centro de atención para las empresas de transporte en todo el mundo. 

Didi Chuxing, Uber y otros rivales, como la estadounidense Lyft, lidian desde hace años con los desafíos de seguridad, desde los choques hasta la agresión sexual y el asesinato. Si bien los problemas no son nuevos, las empresas comenzaron a hablar públicamente de que la seguridad es la principal prioridad, en medio de la presión de los clientes y los reguladores en todo el mundo. Uber y Lyft se comprometieron a publicar los datos sobre los incidentes de seguridad que ocurren en todos sus servicios. 

De igual forma, Uber anunció varias funciones de seguridad nuevas, entre ellas el plan de contactar a los pasajeros y conductores en caso de un accidente sospechoso o una parada inusual, así como retirar las direcciones de los usuarios del historial de viaje de los conductores.

El Dato. 550
millones de usuarios tiene la empresa china de transporte Didi Chuxing

La compañía también está ampliando otros productos de seguridad que anunció a principios de este año. Los conductores recibirán un botón en la aplicación de Uber que los conecta directamente con los servicios de emergencia, una función disponible para los pasajeros de Estados Unidos desde mayo. Un programa piloto que comparte los datos de la ubicación y los números de las placas con los operadores de servicios de emergencia, cuando un conductor o un usuario oprime el botón, se implementará en ciudades estadounidenses, entre ellas Washington y Boston, así como en México

Por separado, Didi dijo que está actualizando su propio botón de emergencia, que conecta a los pasajeros directamente con la policía, y que comenzaría a probar las grabaciones de audio en los trayectos de viaje

El gigante chino en el servicio de solicitud de transporte, que tiene 550 millones de usuarios registrados en el país, dijo que cambiará su enfoque de rápido crecimiento a uno de seguridad, después de que en agosto un conductor violó y asesinó a una mujer de 20 años que utilizó Hitch, la plataforma de uso compartido de Didi. Eso ocurrió después de la muerte de otra mujer que viajó con Hitch en mayo, y generó una reacción negativa por parte de los clientes y las autoridades gubernamentales. 

Didi también dijo que aceleraría la verificación de antecedentes de sus choferes, un tema que es un punto de desacuerdo entre las compañías para solicitar transporte y sus críticos, quienes piden un escrutinio más estricto sobre quién puede conducir usando sus aplicaciones. 

Uber y Lyft requieren verificaciones de antecedentes no penales para los conductores cuando se registran, pero cabildearon con éxito contra las leyes estatales que obligarían a recopilar las huellas dactilares de los choferes. 

A principios de 2018, Uber dijo que comenzaría a repetir las verificaciones de antecedentes no penales de los conductores todos los años, algo que no había hecho de forma consistente antes. También comenzó a monitorear continuamente a los choferes estadounidenses por arrestos criminales sobre una base continua.


NOTAS MÁS VISTAS