Un innovador robot para la limpieza de cisternas

Se conocieron estudiando la carrera de ingeniería petrolera en la UNAM. Formaron un equipo para desarrollar un proyecto innovador, participaron en Cleantech Challenge y ganaron el primer lugar.
Noé Lozano, Luis Carlos Valverde y Arístides Hazael García/Batial

Milenio Digital

Batial Mantenimiento de Cisternas es una empresa que da mantenimiento, realiza inspecciones y trabajos de limpieza a cisternas de agua potable o pluvial de gran volumen, a través de un “robot sumergible que opera a control remoto”, comenta Arístides Hazael García Reyes uno de sus cofundadores.

“Este innovador sistema permite hacer todos estos trabajos, sin necesidad de vaciar la cisterna, ni interrumpir el suministro de agua a las instalaciones, ahorrando millones de litros, tiempo y molestias.

Arístides y sus dos socios, Luis Carlos Valverde Agustín y Noé Lozano, diseñaron este robot buzo. Empezaron en 2015 con el proyecto, para participar en un concurso de emprendedores organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desarrollaron un prototipo, que probaron en su casa, que quedó como finalistas, entre 30 proyectos, estó los animó a trabajar y mejorar ese primer prototipo.

Pero, “conforme avanzaban se complicaban las cosas, confiesa Noé, por la falta asesoría y capital principalmente”. Decidieron entonces atender la convocatoria de la Novena edición de Cleanteach Challenge 2017, en donde ganaron el Premio Innovación Sustentable de Hoteles City Express. Recibieron dinero, capacitación y un valioso consejo: que crearan una empresa.

TE RECOMENDAMOS: ¡A cultivar hortalizas, con ayuda del celular!

Actualmente Batial cuenta con un robot específico para realizar las inspecciones de la situación estructural de las cisternas y esperan en los próximo meses tener listo un nuevo prototipo para aspirar y tallar paredes.

Por ahora, asegura estos jóvenes, los altos costos sólo permiten trabajar para grandes empresas, pero confían terminar el prototipo que atenderá las cisternas de los hoteles City Express, así como las de otras cadenas de hoteles y corporativos, y con ello abaratar costos y extenderse a Unidades habitacionales, condominios y casas habitación.

Luis Carlos Valverde, Arístides y Noé, han demostrado que en México es posible desarrollar tecnología. “Si bien implica, mucho estudio y significa enfrentar retos, existe talento y ganas además de un ecosistema emprendedor que te apoya”, aseguran. Desde que empezaron a trabajar juntos, ellos comparten la idea de hacer de su empresa “algo grande”, desarrollar robots para solucionar muchas cosas, crear fuentes de trabajo, conciencia y sustentabilidad.

REPL

NOTAS MÁS VISTAS