Uso de pipas para desabasto repercutirá en presupuesto de la federación: CCE

Se debe priorizar la apertura de los ductos y evaluar la reparación, vigilancia y seguridad de estos, señaló Juan Pablo Castañon, presidente del CCE.
Con el uso de pipas es difícil lograr el 100 por ciento de abastecimiento (Araceli López).

Eduardo de la Rosa

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón afirmó que es necesario regresar a la utilización de los ductos para garantizar el abasto de combustible, ya que el costo del transporte terrestre podrá afectar el presupuesto de la federación. 

Entrevistado al término de la Comisión Ejecutiva del CCE, Castañón señaló que usar métodos terrestres es un camino difícil para lograr el 100 por ciento de abastecimiento, sin embargo dijo habrá que observar qué pasa en los próximos días. 

"El costo de la transportación terrestre es superior que el costo de transportación por ductos, tendrá en el tiempo un costo que tendrá que repercutirse en el precio o en el presupuesto de la federación", aseveró. 

Destacó que se debe priorizar la apertura de los ductos y evaluar la reparación, vigilancia y seguridad de estos, "tendrá que ser una de las alternativas que se tienen que volver a evaluar para logar el abastecimiento estable". 

Indicó que tras la reunión que sostuvo con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, acordaron trabajar para un ritmo de crecimiento adecuado para el país. 

"Establecemos una mesa de trabajo para mecanismos de acceso a capital para pequeñas y medianas empresas en los próximos meses", comentó. 

Desabasto a la vuelta de la esquina 

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Bosco de la Vega afirmó que el desabasto está a la vuelta de la esquina ya que la agroindustria registra pérdidas por 5 mil 500 millones de pesos y que de no resolverse vendrá el desabasto de alimentos. 

Daños estimados en 5 mil millones de pesos, y el llamado a nuestro gobierno es que se resuelva este tema, que le ayudamos, hay gobernadores que están dispuestos a vigilar con la policía estatal también los ductos, no podemos con puras pipas", afirmó. 

Expuso que “si esto no se llega a solucionar, estaremos en serios problemas de desabasto por alimentos y podemos prescindir de muchas cosas, pero no de alimentos, no podemos seguir en esas condiciones de delincuencia organizada", afirmó.

​LVM

NOTAS MÁS VISTAS