Ventas bajan entre 10 y 35 % por escasez en Valle de Toluca

El CCEM estimó que durante el tiempo que lleva la crisis en la entidad se han generado pérdidas económicas en al menos dos mil millones de pesos.
Conferencia. (Alondra Ávila)

Alondra Ávila

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), informó que derivado del desabasto de combustible las pérdidas económicas en territorio mexiquense superan los 2 mil millones de pesos.

Aunque será el jueves cuando actualicen la cifra a detalle, además de registrar una baja en ventas que oscilan entre 10 y 35 por ciento. 

Los sectores más afectados son el transporte de carga, los dedicados al traslado de mercancías, todo el sistema de mensajería, distribución, servicios, restaurantes, hoteles y centros turístico, entre otros.

“El desabasto si trae riesgos de inflación, de pérdida de empleo, incluso pone en jaque la subsistencia de algunos sectores, en caso de que esto no tenga una solución en el corto plazo, hasta el momento no hemos visto soluciones temporales”, expresó Laura González Hernández, presidenta de la Comisión de Enlace Legislativo.


 

Aún cuando las pequeñas empresas que tienen inventarios de 7 o 10 días y han podido abastecerse o recibir algo de mercancía –dijo- algunas están al límite para hacer frente a la demanda de sus productos. El empresariado del Valle de Toluca –precisó- tiene 10 días de afectación real por el desabasto mientras que el Valle de México lleva una semana.
El presidente del CCEM, Martín Ramírez Olivas, apuntó que en los siguientes tres días verán si la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador está saliendo adelante o seguirán en la incertidumbre con consecuencias más drásticas en el Valle de Toluca y la entidad
Pidió a la gente no caer en la psicosis para no parar la productividad, pues hay quienes traen medio tanque y ya están nervioso.
Alejandro Salas, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y vicepresidente regional centro, mencionó que la semana pasada tuvieron platicas a nivel nacional con Pemex para abastecer los puntos más afectados como Querétaro, León, Aguascalientes, Guadalajara y Morelia, donde se creó una estrategia adecuada. 
Solicitamos eficiencia operativa en terminales de almacenamiento, seguridad en el traslado en carreteras y descargas rápidas en los puntos de entrega”.
A partir del sábado –precisó- salieron los autotanques tipo full con doble remoque de 150 empresas afiliadas a Canacar al Bajío, que suman un total 7 mil 500 tanques de abasto, cada uno con 65 mil litros.



El problema de la distribución 


De acuerdo con la Asociación de Gasolineras y Distribuidores de Lubricantes (Adigal) en el Valle de Toluca, hasta el momento 80 de las 193 estaciones de servicio están operando y cuentan con alguno de los combustibles.

“Este fin de semana hubo un aumento de estaciones de servicio abiertas, el miércoles hubo pocos viajes, jueves y sábado hicieron 100 viajes. Normalmente la Terminal de Pemex atiende 240 viajes diarios, ahorita está entre 100 y 110”, detalló su presidente Jorge Luís Pedraza Navarrete.

Apuntó que el abasto es intermitente porque el poliducto ha sido reabierto y cerrado en las últimas 48 horas entre cinco y seis veces, pero ya sintieron la llegada de las pipas que pagó el ayuntamiento. 

"Ya tenemos diésel en la zona pero no tenemos información de que haya llegado gasolina menor a 92 octanos en buen volumen y con buena calidad, y seguimos con la intermitencia con la de menos de 87 octanos".


LC

NOTAS MÁS VISTAS