Ventas de autos nuevos caen ante menor poder adquisitivo de mexicanos

En mayo, el mercado automotor tuvo una caída de 11.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos del Insituto Nacional de Estadística y Geografía.

En los primeros cinco meses del año se registraron 532 mil 57 vehículos ligeros vendidos. (Especial).

Pilar Juárez

La merma del poder adquisitivo en la población y las restricciones al gasto público agudizaron la baja en la venta de autos nuevos en el país, con lo que en mayo se comercializaron 101 mil 939 unidades, lo que significó una caída de 11.3 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con la información del Insituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los primeros cinco meses del año se registraron 532 mil 57 vehículos ligeros vendidos, mostrando una caída de 5.4 por ciento en relación al mismo periodo del 2018, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA indicó que este fuerte descenso en la venta de vehículos observada en mayo confirma el escenario negativo para el 2019.

Entre otros factores que explican el descenso en las ventas destacó los rechazos en solicitudes de crédito para la compra de autos nuevos así como las restricciones en el gasto público y los despidos de burócratas.

“En buena medida esto es consecuencia del incremento de rechazos en solicitudes de crédito por un deterioro en la capacidad de pago de los consumidores” explicó. Solo en el primer trimestre del año la colocación de créditos para la adquisición de vehículos mostró una disminución de 6.2 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018.

De acuerdo con estimaciones de AMDA, el pronóstico para mayo era comercializar 111 mil 638 unidades, por lo que las ventas estuvieron 9.5 por ciento abajo del pronóstico.

Las restricciones en el gasto público y los despidos de burócratas también es un factor que incide en el comportamiento negativo del mercado automotor, así como la incertidumbre generada por la política de Trump respecto a México, agregó Rosales.

En mayo, Nissan Mexicana reportó un ajuste en sus ventas de 20.8 por ciento, al comercializar 19 mil 840 unidades, la marca tiene una participación en el mercado de 20.6 por ciento en los primeros cinco meses del año.

General Motors, la segunda marca de mayor volumen, reportó ventas por 16 mil 146 vehículos y una baja de 19.7 por ciento, comparado con el mismo mes del año pasado; en tanto que Grupo Volkswagen tuvo una caída de 3.9 por ciento.

En el acumulado a mayo, Toyota se mantiene como el cuarto lugar en ventas con una participación de mercado de 7.5 por ciento, seguido de la coreana KIA, con una cuota de 7.4 por ciento.

lvm

NOTAS MÁS VISTAS